CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 13 de enero de 2012

Nueva sentencia del Tribunal Supremo anulando la libre designación de coordinadores y asesores del Principado de Asturias




El Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de noviembre de 2011, notificada hoy, confirma la anulación del sistema de nombramiento "a dedo" de coordinadores, asesores, analistas y responsables del Principado de Asturias. De esto modo, deviene firme y plenamente ejecutiva la sentencia recurrida, dictada por Tribunal Superior de Justicia de Asturias el 22 de junio de 2009, en la que se declaraba nulo este sistema excepcional de nombramiento, estimando el recurso interpuesto por tres miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies.

La sentencia del Tribunal Supremo que ahora se conoce, vuelve a poner de manifiesto las ilegalidades en las que incurrió la Administración autonómica asturiana al utilizar de forma abusiva y generaliza la libre designación, en lugar del sistema normal y ordinario del concurso de méritos. En el presente caso, creando una nueva categoría de puestos - coordinadores y asesores - inventada a propósito para incrementar artificialmente los puestos de confianza del poder político.

Pero además, el Tribunal Supremo propina un severo correctivo a la defensa letrada del Principado "al no contener el recurso crítica jurídica alguna de la sentencia recurrida" (fundamento derecho segundo, apartado cuarto de la sentencia). De este modo, la declaración del propio Tribunal Supremo confirma que el recurso de casación fue una mera maniobra dilatoria del anterior Gobierno del Principado pagada con dinero público de los asturianos y asturianas, a sabiendas de que dicho recurso de casación carecía del mínimo fundamento,  con el único fin de eludir el cumplimiento inmediato de la sentencia del TSJA.

2 comentarios:

  1. Gota malayaenero 22, 2012

    Estupendo, pero el despropósito continúa. Casi al mismo tiempo del conocimiento de esta sentencia se designó una nueva coordinadora/asesora para el SESPA "disfrazada" de técnica para el área de Avilés (atención primaria), que sucede a otro nombrado hace apenas un mes y esta semana otra, "disfrazada" de trabajadora del HUCA. Sin convocatorias públicos ni libre concurso de méritos y capacidad ni nada de eso. Hace falta tener poca vergüenza.

    ResponderEliminar