"A través de las investigaciones policiales y judiciales y de los procedimientos se ha ido comprobando cómo las decisiones administrativas sobre reclasificaciones masivas de suelo, transformación de uso, incremento de densidades, adquisición de bienes y aprovechamientos en venta directa, reparto “equitativo, interesado y justo” de las plusvalías, “compensación adecuada” de mejoras en urbanización, equipamientos, etcétera, se adoptan con importantes contraprestaciones dinerarias y de otros bienes, en concepto de comisiones para beneficio personal o “institucional”.2.1. Causas:
En el régimen administrativo y urbanístico español concurren varias de las causas específicas que favorecen la corrupción, según Deysine, como son:
‑ Ausencia, debilidad o escasa probabilidad de sanciones, bien por falta de reproche legal y de régimen sancionador adecuado o por ineficiencia.
‑ Sobrerregulación administrativa o ineficiencia de gestión, que puede servir de estímulo a la práctica de comportamientos corruptos.
‑ Gran magnitud económica de las consecuencias de la decisión pública a tomar.
‑ Existencia de una doble lealtad del agente público (lealtad al público y lealtad a la
organización que puede haber contribuido a su promoción a la condición de agente público).
‑ Falta de competitividad o inexistencia de mercado abierto en relación con la decisión del agente.
‑ Defectos en la organización burocrática que puede redundar en falta de control interno.
Caciagli enumera como causas que facilitan la corrupción en Italia, perfectamente aplicables aEspaña:
‑ la intervención estatal en la economía,
‑ la libre designación de funcionarios por los políticos,
‑ los procedimientos burocráticos que demoran las decisiones,
‑ la mala gestión administrativa,
‑ la descentralización política y administrativa con aumento del poder local y mayor discrecionalidad,
‑ la falta de alternancia y la partitocracia,
‑ las nuevas formas de profesionalización política,
‑ el crecimiento de los costes políticos,
‑ la necesidad de los partidos de buscar nuevas formas de financiación"Autor: Juan - Cruz Alli Aranguren, Revista Auditoría Pública, nº 46, 2008Texto completo en
Frente al clientelismu y la manipulación política, otra Función Pública n´Asturies Ye Posible. El día 5 de noviembre del 2008 se constituyó el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA), como asociación abierta a todos los trabajadores pertenecientes a las diferentes Administraciones Públicas existentes en Asturies. COFPA es una asociación al servicio del interés general y no un grupo corporativo, ni una central sindical. cofpas@gmail.com
viernes, 20 de marzo de 2009
Del indicio a la prueba de la corrupción urbanística
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario