CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 12 de septiembre de 2019

VARIOS ALTOS CARGOS DEL PRINCIPADO INCUMPLEN LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD EXIGIDOS POR LA LEY DE TRANSPARENCIA


Examinado el currículo profesional de algunos de los nuevos altos cargos – viceconsejeros y directores generales -, comprobamos que incumplen los requisitos de idoneidad para el desempeño del puesto que exige el artículo 30 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, en cuyos apartados 1 y 5 se dice:

“El nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar. La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo.

En la valoración de la formación se tendrán en cuenta los conocimientos académicos adquiridos y en la valoración de la experiencia se prestará especial atención a la naturaleza, complejidad y nivel de responsabilidad de los puestos desempeñados, que guarden relación con el contenido y funciones del puesto para el que se le nombra.”



S
in pretensión de exhaustividad, citaremos algunos casos concretos:


- Hoy mismo se daba a conocer el nombramiento de Dña. Begoña Huergo Iglesias como Directora del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada . Su currículo se resume así:

Es diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo y especialista universitaria en Gerontología. Desde 2011 dirige el Centro Polivalente de Recursos de Mieres, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Antes trabajó como enfermera en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y en la Residencia Mixta de Gijón. Su trayectoria política ha estado ligada fundamentalmente al Ayuntamiento de Gijón, donde fue concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad y presidenta del Centro de Transportes. También ha sido vicepresidenta del Consorcio de Transporte de Asturias y en 2009 obtuvo la Medalla al Mérito de Seguridad Vial.


Como se observa, no acredita ninguna experiencia previa que guarde relación con las funciones del Instituto Adolfo Posada, a saber, con materias de tanta importancia y complejidad técnica como son las relativas a los procesos de selección y a la formación de los empleados públicos


- La nueva Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco Rodríguez, tampoco acredita el desempeño previo de ningún puesto que guarde relación con el contenido y funciones de ese cargo.

Este es su currículo profesional:


· Consejera de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias.

Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo. Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias.

· Técnica de Iniciativas y Recursos Externos. Ayuntamiento de Langreo.

· Gestora comercial en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

· Coordinadora de departamento de Front-Office. Telecable.

· Consultora en Capgemi.


- Tampoco cumple la exigencia legal de idoneidad para el cargo la nueva Directora General de la Función Pública Dña. Margarita Vega González.


La funciones de la Dirección General de Función Pública, de acuerdo con el Decreto de estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, se concretan en el ejercicio de las competencias referidas a la ejecución de las políticas de recursos humanos definidas y aprobadas para la Administración del Principado de Asturias, sus organismos, entes públicos y demás sujetos integrantes del sector público autonómico y, en todo caso, las enumeradas en el artículo 15 de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración, salvo respecto del personal docente, sanitario y de justicia: elaborar disposiciones generales, convocatorias de procedimientos de provisión de puestos de trabajo etc.


El currículo de Dña. Margarita Vega, publicado en la página web de la Junta General, es el siguiente:

· Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

· Personal eventual de Presidencia del Principado de Asturias, de 1989 a 1991.

· Personal eventual de la Consejería de Medio Rural y Pesca, de 1991 a 1993.

· Investigadora de la Universidad de Oviedo, tutora y coordinadora de prácticas externas del master en Desarrollo Local, de 1993 a 1995.

· Funcionaria de la Consejería de Hacienda, en 1995.

· Personal investigador y técnico del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo, de 1996 a 1998.

· Personal laboral de la Agencia Regional de Formación y de la Dirección General de Formación del Principado de Asturias, de 1998 a 2001.

· Personal laboral y funcionaria del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, desde 2001 hasta la actualidad.

· Concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, durante el mandato 2007-2011

· Concejala, portavoz de la Comisión de Economía e Interior y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, durante el mandato 2011-2015.

· Docente y coordinadora de cursos de formación en el Instituto Asturiano Adolfo Posada de la Administración Pública.

· Ponente en cursos y seminarios sobre desarrollo territorial y fondos europeos, en distintos foros e instituciones.

· Participante en encuentros y seminarios europeos y en proyectos de cooperación internacional.


No se aprecia por ninguna parte que disponga de formación específica en materia de Función Pública pero, sobre todo, no ha desempeñado ningún puesto de trabajo que guarde una relación directa y clara con las funciones que tiene atribuidas la Dirección General de Función Pública, no poseyendo la experiencia legalmente exigible.


- El nuevo Director General de Administración Local, Manuel Calvo Temprano, presenta el siguiente currículo profesional:

· Ingeniero Técnico Forestal, especialista en Gestión Ambiental, experto en Gestión, Aprovechamientos y Repoblación Forestal, especialista técnico en Control de Plagas y Enfermedades Agrarias y especialista en Defensa contra Incendios.

· En la anterior legislatura ocupó los cargos de director general de Biodiversidad en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y de Recursos Naturales en la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

· Desde 1991, en que se incorpora a la Administración del Principado, ha desarrollado diferentes responsabilidades vinculadas fundamentalmente con el sector forestal como las de director-conservador del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa, o jefe de la Sección de Vigilancia de Recursos Naturales.


Según el Decreto de estructura orgánica de la Consejería de Presidencia a la Dirección General de Administración Local le corresponde el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de régimen local, sin perjuicio de las que correspondan o se atribuyan por razones sectoriales a otros centros directivos. Le corresponde, asimismo, el asesoramiento y apoyo a las Entidades Locales, el fomento de fórmulas de cooperación intermunicipal y la gestión de los Planes de obras y servicios y cualesquiera otros instrumentos de cooperación local.


Por tanto, no hay ninguna correspondencia entre la experiencia profesional del nombrado para el cargo y las funciones del puesto.


En consecuencia, se trata de nombramientos que no cumplen los requisitos legales de idoneidad, por lo que quién los propuso y quién los nombró deberían dar, con urgencia, explicaciones sobre los informes que obren en el expediente y, proceder, a continuación, a su destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario