CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 30 de abril de 2017

El exdirector jurídico de Sogepsa, denunciado por ejercer sin título


La fiscalía solicita una multa de 4.050 euros y le acusa de intrusismo y falsedad documental por trabajar sin tener la licenciatura en Derecho

 El Comercio, 29-04-2017

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo tiene señalado para el miércoles que viene la celebración de un juicio rápido contra R. G. del S., el que fuera director de los servicios jurídicos de la empresa público-privada Sogepsa hasta finales de 2016. Se le imputan sendos delitos de intrusismo profesional y falsedad documental.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el profesional fue contratado el 4 de octubre de 1990 para prestar sus servicios como letrado de Sogepsa. «Ha venido desempeñando las funciones propias de abogado, en dicho puesto, desde la indicada fecha hasta finales del año 2016, llegando a ocupar el cargo de director de los servicios jurídicos», relata. Todo ello a pesar de «ser consciente de no ostentar la condición de Licenciado en Derecho por no haber obtenido el título académico correspondiente».

A finales del pasado año esta carencia llegó a oídos de sus superiores, que le requirieron que acreditara su titulación. Según el relato de hechos del fiscal, el acusado habría presentado una fotocopia compulsada ante notario de su expediente académico «que previamente había manipulado con el fin de aparentar haber superado todas las asignaturas para obtener la Licenciatura». Fue, sin embargo, despedido de Sogepsa por pérdida de confianza. A día de hoy R. G. del S. sigue describiéndose como jefe del servicio jurídico de la empresa, y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en una red social de carácter profesional.

El fiscal califica los hechos de intrusismo y falsedad documental. El primero de ellos castiga a quien ejerce «actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico», y lo deja en una multa salvo que el acusado «se atribuyese públicamente la cualidad profesional amparada por el título». En el caso de R. G. del S., consta que ha impartido ponencias, publicado artículos y participado en libros presentándose como abogado, si bien en la empresa intentaba evitar su firma en operaciones que exigieran a un letrado.


Sueldo anual de 77.804 euros
Por el intrusismo, el Ministerio Fiscal interesa una condena de nueve meses de prisión, y multa de 4.050 euros por la falsedad documental. Si el acusado acepta los hechos, la sentencia se dictará rebajando las penas en un tercio, esto es, con seis meses de cárcel y unos 2.700 euros.

En los últimos tiempos Podemos cuestionaba a R. G. del S. por tener un sueldo anual de 77.804 euros, gasto a a pesar del cual Sogepsa tuvo que externalizar servicios jurídicos por valor de 927.884 euros en sus tres años de mayor actividad, esto es, desde 2009 a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario