CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 17 de abril de 2017

Sanidad, a través de GISPASA y el SESPA, contrata dos veces a la misma empresa el control de la bioseguridad ambiental del HUCA


GISPASA y el SESPA contrataron por separado, sin ninguna justificación legal aparente para ello, el servicio de control de la bioseguridad ambiental de las zonas críticas del HUCA, adjudicando los dos contratos a la misma empresa, a saber, Eurolab Bioconsulting SL

Por un lado, GISPASA adjudica el 28 de abril de 2014 el “Servicio de monitorización y control de bioseguridad ambiental de zonas críticas del Nuevo Hospital Univertario Central de Asturias”, por un importe total de 193.587,90 euros.
Según el pliego de prescripciones jurídicas, corregido el 26 de marzo de 2014, el contrato se licitó por un plazo de 4 años, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 12 meses, por lo que se encuentra vigente hasta, al menos, abril del 2018.
En cuanto al objeto del contrato, el pliego de prescripciones técnicas, corregido el 26 de marzo de 2014, incluye tres apartados en los que se describen los trabajos a realizar por el adjudicatario:
1. Monitorización de partículas y validación periódica de sistemas de climatización
2. Descontaminación ambiental
3. Análisis de laboratorio de las condiciones biológicas, en el que se incluye la monitorización de parámetros microbiológicos para la validación inicial: hongos y bacterias, y monitorización mediante técnicas de PCR en tiempo real (qPCR) que aseguren rapidez en la respuesta y determinación de microorganismo específicos.
El pliego señala expresamente que “se tomarán muestras de aire por impacto con muestreador volumétrico” y que se presentará un plan de muestreo, incluyendo los ensayos a realizar.
Entre la legislación a cumplir se incluyen las Normas UNE 1007 13:2005 y 17 1340: 2012

Vigente el contrato adjudicado por GISPASA, el Gerente del Área Sanitaria IV del SESPA adjudica un nuevo contrato a Eurolab Bioconsulting SL el 22 de enero de 2016, del “servicio para la gestión de condiciones de biseguridad ambiental en áreas críticas del Hospital Universitario Central de Asturias”, por importe de 60.000 euros (72.600 euros con IVA) y un plazo de 12 meses.
En el antecedente de hecho primero de la resolución se dice que “es necesario llevar a cabo tomas de muestras y ensayos de laboratorio de calidad y seguridad ambiental en las áreas críticas de este hospital con la frecuencia, parámetros y técnicas más adecuadas para verificar y controlar la seguridad ambiental en las áreas críticas conforme a la normativa siguiente (Normas UNE 1007 13:2005 y 17 1340: 2012)

Comparados los objetos de ambos contratos parece evidente que existe una coincidencia entre los mismos y que se produce un solapamiento temporal, pues el segundo se adjudica cuando el primero de ellos se encuentra vigente.

Pero, además, el contrato adjudicado por el SESPA se realiza por el procedimiento negociado sin publicidad, al que se invitó a tres empresas – Estabisol SA, Saniastur SL y Eurolab Bioconsulting SL -, pero finalizado el plazo de presentación de ofertas, dos de las tres declinaron participar, quedando solamente la tercera que, llamativamente, es la que ya tenía adjudicado el contrato con el mismo objeto por GISPASA.

Se trata de un proceso de duplicidad contractual cuando menos extraño, que plantea varios interrogantes a los que debería dar respuesta el consejero de Sanidad a la mayor brevedad posible. 
Dando por hecho que el Gerente del HUCA no podía desconocer la existencia del contrato adjudicado por GISPASA. formulamos las siguientes preguntas:
-  En el supuesto de que el mismo no contemplara todas las prestaciones necesarias para satisfacer las necesidades que pretendían cubrirse con el contrato, ¿por qué no se advirtió de ello a GISPASA para que procediera a su rescisión y licitara, en su caso, un nuevo contrato, siguiendo los procedimientos previstos en los artículos 105 y siguientes de la Ley de Contratos?
- ¿Por qué se limitó el presupuesto del nuevo contrato a 60.000 euros sin IVA, y un plazo de 1 año, cuando el contrato vigente  adjudicado por Gispasa en convocatoria abierta, tenía una duración de 4 años, prorrogable por 1 más, sino es para otorgar a dedo un nuevo contrato con el mismo objeto a Eurolab Bioconsulting SL mediante un negociado sin publicidad, eludiendo la convocatoria pública?
 -¿Por qué se retiraron del proceso dos de las tres empresas a las que se invitó a participar? 
- ¿Cómo es posible que dos entidades diferentes se atribuyan la competencia para contratrar los mismos servicios en el HUCA?
-  ¿Qué hay detrás de todo este inquietante tinglado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario