CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 5 de mayo de 2017

Los ‘chiringuitos’ del Principado abren el número 50






Los ‘chiringuitos’ del Principado, esa oscura Administración paralela, es el asunto que abre el nuevo número de ATLÁNTICA XXII, que ya está a la venta. El reportaje, escrito por el periodista Aladino F. Pachón, analiza las 35 empresas que escapan al control público en gestión y empleo y supone otro importante esfuerzo de investigación por parte de la revista, que celebra el número 50. La más endeudada de estas empresas, la Fundación Barredo, es estudiada por el también periodista Juan Pedro Cayuela.

La sección de Información se amplía con sendos análisis sobre la situación de las cuencas mineras a cargo del periodista Rafa Balbuena y el ecologista José Manuel Fernández Prado, que titula su artículo “Lobos, carbón y Trump”. La situación de Castro Urdiales, la Marbella del Norte, ciudad sin ley, es repasada por el periodista Andrés Illescas, mientras que la de la corrupción de Cataluña es relatada por Alfons López Tena, notario y exvocal del CGPJ, en una entrevista firmada por el investigador Steven Forti.

También hay reportajes sobre el fraude en la formación ‘online’, escrito en asturiano por David Artime, y sobre el nuevo HUCA, que traslada su almacén a una nave privada fuera de Oviedo y se ve ensuciado por una guerra en el servicio de limpieza, en respectivos artículos de los periodistas Francisco Petit y Luis Feás Costilla. La sección concluye con la habitual Galería de heterodoxos/as, que en esta ocasión está dedicada al pastor Nel Cañedo, entrevistado por José Alberto Álvarez y Elisa Vázquez.

El nuevo número cuenta con las usuales 80 páginas pero con alguna novedad en su composición, como la integración de la sección de Opinión dentro de Afondando. Así, los artículos de Santiago Alba Rico, Félix Población, Paquita Suárez Coalla y Mariano Antolín Rato se mezclan con reportajes como el dedicado a los padres de acogida, escrito por la periodista Patricia del Gallo, el presentismo en el trabajo, entendido como lacra y problema por el profesor Luis Aurelio González Prieto, una entrevista al psiquiatra Enrique González Duro realizada por el estudioso Alfredo Aracil o un dossier sobre la Transición asturiana que no nos cuentan, escrito en dos artículos por los historiadores Pablo Alcántara y Eduardo Abad García.

Cultures se inicia con la página artística preparada por Ramón Rodríguez, a la que siguen un artículo sobre el expolio patrimonial de Cajastur por parte de Liberbank, escrito por el periodista Luis Feás Costilla, que también entrevista al que fuera director de la Obra Social y Cultural de la entidad bancaria, Blas Fernández Gallego, una reflexión sobre el último episodio de la ‘Guerra del Chao’ en Grandas de Salime, escrita por los periodistas Andrés Rodríguez y Xuan Cándano, y un reportaje sobre el escritor José Benito Álvarez-Buylla, un ilustrado maltratado por la historia, a cargo del también periodista Chefor Rad.

El número 50 se cierra con las tradicionales secciones de Natalia Fernández Díaz-Cabal, Milio Rodríguez Cueto y Maxi Rodríguez y la Tira de Alberto Cimadevilla y Adolfo Manzano, que celebran cada una a su modo la publicación de medio centenar de números por parte de ATLÁNTICA XXII.
La principal novedad en que se ve envuelta la revista es la pretensión de publicar un periódico digital en colaboración con el grupo nacional El Salto, asunto al que se dedica el editorial de este número 50, que será presentado a lo largo del mes de mayo en varios actos en diferentes localidades asturianas.

Junto al número 50 de ATLÁNTICA XXII también se puede adquirir en quioscos y librerías una revista que resume lo más significativo de esta publicación bimestral, que cumplió ocho años el pasado mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario