CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 8 de julio de 2016

Exigimos rigor informativo sobre la convocatoria del puesto de Gerente del HUCA



El reciente anuncio por parte de los responsables políticos de la sanidad asturiana de que dejarán desierta la convocatoria del puesto de Gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo) del SESPA, que comporta la Gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha ido acompañado de una sucesión de noticias al respecto en algunos de los principales medios de comunicación asturianos que, a nuestro juicio, carecen del rigor exigible para que una información pueda reputarse como veraz y para que no genere confusión en la opinión pública.

De entrada, en estas noticias se afirma que el SESPA había convocado en el mes de mayo un concurso para la provisión del puesto de Gerente del HUCA, que quedó desierto a pesar de que se habían presentado trece candidatos. Esta información es manifiestamente errónea, pues la convocatoria del puesto en cuestión no fue por el sistema de concurso de méritos sino por el de “libre designación” (lo que, coloquialmente se conoce como nombramiento a dedo).  La simple lectura de la base primera de la convocatoria publicada en el BOPA de 4 de mayo de 2016 despeja cualquier duda, incluso para quienes no sean expertos en la materia: se convoca por el procedimiento de libre designación para su provisión el puesto de Gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo)

Las diferencias entre el sistema de provisión por concurso de méritos y el de libre designación son sustanciales. Citaremos dos particularmente relevantes para entender el asunto que nos ocupa:
-         En el concurso la convocatoria va acompañada de un baremo de los méritos que se toman en consideración, de tal manera que la valoración de los mismos es objetiva y no deja margen a la discrecionalidad en la elección del candidato que resulte más idóneo. Por el contrario, en la convocatoria por libre designación no es necesario que figure baremo alguno – como se puede comprobar leyendo la referida al puesto de Gerente -, pues el Órgano competente para decidir puede apreciar discrecionalmente la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.
-         Mientras que el concurso no puede dejarse desierto si existe algún candidato que alcance la puntuación mínima exigida en la convocatoria, esa posibilidad sí cabe en las convocatorias por libre designación, aunque existan candidatos perfectamente cualificados para el desempeño del puesto. Ello explica que las autoridades sanitarias asturianas hayan decidido no nombrar a ninguno de los trece aspirantes al puesto de Gerente del HUCA, a pesar de que, por lo que se conoce, algunos de ellos tenían currículos profesionales que les hacían perfectamente idóneos para ello.

Pero algunos de los principales medios asturianos de comunicación se han empecinado en los últimos días en mantener y profundizar la información errónea, cuando atribuyen al Gobierno del Principado la decisión de cambiar el procedimiento de provisión del puesto de Gerente del HUCA después de declararlo desierto, de tal manera que el mismo pasaría a ser nombrado por libre designación en lugar de por concurso. Obviamente, este cambio de criterio imputado al Gobierno de D. Javier Fernández es falso: las autoridades sanitarias asturianas convocaron el puesto de gerente del HUCA por libre designación y como ninguno de los trece candidatos presentados eran de su gusto, se acogió a la posibilidad legal de dejar desierta la convocatoria, lo que no hubiera sido posible si se hubiera convocado un concurso de méritos.

En contra de lo que se dice en la prensa asturiana, el Gobierno del Principado ha actuado con total coherencia: quería y quiere nombrar al Gerente del HUCA con criterios de discrecionalidad y no de objetividad, por lo que realizará una nueva convocatoria, también por libre designación por supuesto, en la que, ahora sí, pueda presentarse un candidato o candidata que le resulte cómodo.

La historia de la convocatoria del puesto de Gerente del HUCA es muy distinta a la que hasta ahora se nos ha contado. En el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies confiamos en que aun se está a tiempo de contar la verdad. Los ciudadanos y ciudadanas de Asturias lo merecen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario