CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 10 de enero de 2016

Ramal de Navia, 14 millones pal Furacu


En el número 42 de la revista Atlántica XXII::

Un proyecto en vía muerta, el que ideó el expresidente Vicente Álvarez Areces para que una empresa privada, ENCE, sacara desde Navia y por tren la pasta de celulosa y diera así carga al puerto ampliado de El Musel, situado en Gijón, a más de cien kilómetros de distancia, y que ha costado ya unos 14 millones de euros y dejado una profunda herida en la citada localidad asturiana, es el tema de portada del nuevo número de ATLÁNTICA XXII, el 42, desde hoy viernes en los quioscos.
El reportaje, firmado por la periodista Patricia del Gallo y con fotografías de Sergio López, establece conexiones con el Caso Pokémon que investiga la jueza de Lugo Pilar de Lara y ocupa las primeras páginas de la revista, a las que sigue un análisis sobre las razones de los incontables incendios que asolaron a Asturias a finales del pasado año y sus posibles soluciones a cargo del periodista y bombero forestal Quique Faes. La sección de Información se completa con otros dos reportajes sobre las dificultades para desmontar la herencia recibida en los Ayuntamientos de Oviedo, Llanes y Cudillero tras soportar un régimen de casi un cuarto de siglo a manos de un único partido, escrito por el periodista Pablo Batalla, y sobre el fenómeno Ada Colau, la exitosa alcaldesa de Barcelona, realizado por Steven Forti, historiador e investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa.
Con la “Galería de hetedoroxos/as”, en la que Miguel Rojo entrevista a Paco García Pérez, se inicia la sección de Opinión, que cuenta en este número con las firmas de Santiago Alba Rico, Beatriz Rodríguez Viado, Miguel Rojo, Diego Díaz, Pelayo Fueyo y Mariano Antolín Rato.
Afondando, por su parte, incluye una entrevista al economista portugués Francisco Louça, exdirigente del Bloco de Esquerda, realizada por Diego Díaz, un reportaje con fotografías de Javier Bauluz sobre los refugiados utilizados como moneda de cambio por los Gobiernos europeos a cargo de la periodista Patricia Simón  y una denuncia sobre la desinversión en investigación en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) realizada por Elena Plaza. También se abordan otros asuntos relacionados con las consecuencias políticas del terrorismo islamista en París o los últimos mineros del Reino Unido, realizados in situ por las periodistas Lucía Menéndez y Rita Álvarez Tudela. Entre los temas históricos tratados están la falsa interpretación otorgada a la fiesta de los exconxuraos de Llanera, cuestionada por el periodista Aladino F. Pachón, y la modificación de bustos regios como símbolo del cambio político ya desde 1868, analizada por el historiador Sergio Sánchez Collantes. La sección se completa con un artículo humorístico sobre el tertuliano Francisco Marhuenda escrito por Paco Abril y un reportaje del periodista David Artime sobre El Ceares, el equipo de tercera división gijonés, referente popular frente al gran negocio futbolero.
En cuanto a Cultures, que se abre con la página artística firmada por el dúo Laramascoto, contiene una entrevista realizada por Carlos Barral al músico Rodrigo Cuevas, que participará en el concierto solidario con ATLÁNTICA XXII, un artículo sobre los discos y sellos underground firmado por Rafa Balbuena y una entrevista al escritor Marcelino Iglesias a cargo de Benigno Delmiro. Las colaboraciones habituales de Natalia Fernández Díaz-Cabal, Milio Rodríguez Cueto, Maxi Rodríguez y la Tira de Alberto Cimadevilla y Adolfo Manzano cierran el nuevo número.
La revista se vende en quioscos y librerías de toda Asturias, y en Madrid en la librería Traficantes de Sueños. Los suscriptores la reciben en sus domicilios o centros de trabajo, en Oviedo con reparto directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario