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viernes, 15 de enero de 2016

La estructura de las Consejerías se infló en los últimos 10 años con 153 jefaturas nuevas de altos funcionarios


El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha comparado la relación de puestos de trabajo del año 2004 del  personal funcionario adscrito a las Consejerías del Principado de Asturias (ver aquí), con la relación de puestos de trabajo actualmente vigente, aprobada en el mes de junio del año 2014 (ver aquí), constatando que se ha producido una hipertrofia en los puestos singularizados con los niveles retributivos más altos (del nivel 26 al nivel 30), que se corresponden con jefaturas de servicio y puestos asimilados (coordinadores, asesores, letrados etc.)

En concreto, en el año 2004  había un total de 241 puestos clasificados dentro de ese intervalo de niveles, cifra que aumentó a 395 en el año 2014. Llama la atención el incremento de 37 puestos de nivel 28, correspondientes fundamentalmente a jefaturas de servicio, con una retribución bruta anual de 50.041,46 euros; y de 110 puestos de nivel 26, debida a la creación de una nuevo tipo de puestos singularizados sin encaje legal  alguno en la Ley 8/91 de organización de la Administración del Principado de Asturias, denominados "coordinadores" y "asesores", con una retribución bruta anual de 45.508,40 euros.

El coste total de los 153 nuevos puestos de jefatura o asimilados supera los siete millones de euros anuales.

Consejerías Jefaturas y puestos de  nivel 30 Jefaturas y puestos de nivel 28 Jefaturas y puestos de nivel 27 Jefaturas y puestos de nivel 26 Total


2004

 7  122  18    94  241
2014

 7  159  24  204  394
Aumento

 0    37    6  110  153

Esta hipertrofia de la estructura administrativa en los puestos funcionariales de mayor rango no se debe a nuevas necesidades objetivas en la prestación de los servicios públicos que justificasen este aumento exponencial del entramado orgánico. Antes bien, es la prueba de que  el Gobierno Principado de Asturias ha practicado una política de incremento salarial en favor de un grupo minoritario de funcionarios públicos mediante la creación de puestos de jefatura o asimilados  y el incremento de los niveles retributivos de los existentes, todos ellos asignados a dedo mediante el sistema de libre designación.

Un situación de privilegio que contrasta con la congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en estos últimos diez años la gran mayoría de los empleados públicos, que no se han visto agraciados por esta política clientelista de reparto de la masa salarial.

Todos estos datos se sustraen al debate parlamentario en la Junta General del Principado en la medida en la que el Informe de Personal que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado omite toda referencia a la evolución de las relaciones de puestos de trabajo, limitándose a reflejar una información totalmente engañosa e inútil sobre la plantilla de empleados públicos, que no refleja el reparto real de la masa salarial por puestos y grupos y, sobre todo, que oculta  la secuencia de las relaciones de puestos de trabajo en los últimos años.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies quiere denunciar ante la opinión pública la realidad y las consecuencias de esta política de "clasismo salarial", no solo por lo que comporta de privilegio de una minoría y de agravio injustificable para una mayoría de empleados públicos, si no también en cuanto que va dirigida a erosionar las condiciones de imparcialidad de los altos funcionarios de la Administración del Principado mediante una política de intercambio de beneficios salariales a cambio de fidelidad personal

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