El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha
comparado la relación de puestos de trabajo del año 2004 del personal
funcionario adscrito a las Consejerías del Principado de Asturias (ver aquí),
con la relación de puestos de trabajo actualmente vigente, aprobada en el mes
de junio del año 2014 (ver aquí), constatando que se ha producido una hipertrofia en los
puestos singularizados con los niveles retributivos más altos (del nivel 26 al
nivel 30), que se corresponden con jefaturas de servicio y puestos asimilados
(coordinadores, asesores, letrados etc.)
En concreto, en el año 2004 había un total de 241 puestos clasificados
dentro de ese intervalo de niveles, cifra que aumentó a 395 en el año 2014.
Llama la atención el incremento de 37 puestos de nivel 28, correspondientes
fundamentalmente a jefaturas de servicio, con una retribución bruta anual de 50.041,46 euros; y de 110 puestos de nivel 26, debida a la creación de una
nuevo tipo de puestos singularizados sin encaje legal alguno en la Ley 8/91 de organización de la Administración del Principado de Asturias,
denominados "coordinadores" y "asesores", con una retribución bruta anual de 45.508,40 euros.
El coste
total de los 153 nuevos puestos de jefatura o asimilados supera los siete
millones de euros anuales.
Consejerías | Jefaturas y puestos de nivel 30 | Jefaturas y puestos de nivel 28 | Jefaturas y puestos de nivel 27 | Jefaturas y puestos de nivel 26 | Total |
2004 |
7 | 122 | 18 | 94 | 241 |
2014 |
7 | 159 | 24 | 204 | 394 |
Aumento |
0 | 37 | 6 | 110 | 153 |
Esta hipertrofia de la estructura administrativa
en los puestos funcionariales de mayor rango no se debe a nuevas
necesidades objetivas en la prestación de los servicios públicos que
justificasen este aumento exponencial del entramado orgánico. Antes bien,
es la prueba de que el Gobierno Principado de Asturias ha practicado una política
de incremento salarial en favor de un grupo minoritario de funcionarios públicos
mediante la creación de puestos de jefatura o asimilados y el incremento
de los niveles retributivos de los existentes, todos ellos asignados a dedo
mediante el sistema de libre designación.
Un situación de privilegio que contrasta con la
congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en estos
últimos diez años la gran mayoría de los empleados públicos, que no se han
visto agraciados por esta política clientelista de reparto de la masa salarial.
Todos estos datos se sustraen al debate
parlamentario en la
Junta General del Principado en la medida en la que el
Informe de Personal que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales
del Principado omite toda referencia a la evolución de las relaciones de
puestos de trabajo, limitándose a reflejar una información totalmente engañosa
e inútil sobre la plantilla de empleados públicos, que no refleja el reparto
real de la masa salarial por puestos y grupos y, sobre todo, que oculta
la secuencia de las relaciones de puestos de trabajo en los últimos años.
El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies
quiere denunciar ante la opinión pública la realidad y las consecuencias de
esta política de "clasismo salarial", no solo por lo que comporta de
privilegio de una minoría y de agravio injustificable para una mayoría de
empleados públicos, si no también en cuanto que va dirigida a erosionar las
condiciones de imparcialidad de los altos funcionarios de la Administración del
Principado mediante una política de intercambio de beneficios salariales a
cambio de fidelidad personal
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