CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 15 de enero de 2015

Pedimos al Gobierno del Principado la relación de todas las convocatorias públicas de selección del personal de 74 empresas, entidades y fundaciones públicas

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies acaba de dirigirse a cada uno de los titulares de las consejerías del Gobierno del Principado para solicitar la relación completa de todas las convocatorias públicas de selección de personal laboral contratado a partir de abril de 2007 por las empresas, fundaciones públicas y entidades de esta naturaleza adscritas a cada una de las consejerías, con indicación de las bases rectoras de dichas convocatorias y los órganos de selección.

Esta asociación ha identificado un total de 74 empresas públicas, fundaciones y entidades adcsritas al Principado de Asturias, las cuales, a partir de la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), deben seleccionar a su personal conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y mediante procedimientos que respondan a las siguientes reglas:

a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies está convencido de que el Gobierno del Principado no tiene nada que ocultar respecto a la contratación del personal de los conocidos como "chiringuitos" de la Administración  y que cumplirá con el régimen de transparecencia del que hace gala a través de su página institucional y del denominado “portal de transparencia”, en el que se afirma que “la transparencia además de dotar a la ciudadanía de un sistema de control, conocimiento y vigilancia sobre la actividad de las administraciones públicas y sus entes dependientes, facilita la participación cotidiana de los ciudadanos en las cuestiones de interés general, pilar básico de nuestro bloque de constitucionalidad, artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, y de normas internacionales de obligada referencia en este ámbito como la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 21.1, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 25.a o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.


Parece evidente que desde abril del año 2007 hasta la fecha las 76 empresas públicas, fundaciones y entidades adscritas a las consejerías del Principado han debido contratar un número importante de trabajadores, por lo que estamos ante un asunto de  una gran relevancia social, económica y política, que debe ser clarificado convenientemente por elementales razones de higiene democrática.

En todo caso, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ya anuncia que, de no recibir la información que acaba de solicitar en el plazo de un mes, planteará las iniciativas judiciales necesarias para el esclarecimiento completo del asunto y, en su caso, para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.


ANEXO (RELACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES Y ENTIDADES ADSCRITAS A LAS CONSEJERÍAS DEL PRINCIPADO)


-ENTIDAD PÚBLICA SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, entidad pública vinculada a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

-CONSORCIO PARA EL DESARROLLO RURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS, entidad pública cuya actividad resulta financiada mayoritariamente por las subvenciones concedidas por el Principado de Asturias a través de los convenios gestionados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

FUNDACIÓN OSO DE ASTURIAS, cuyo patronato preside la titular de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, resultando financiado mayoritariamente por el Principado 

-ALBANCIA, S.L., empresa cuyo capital social pertenece a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a las Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).

-VIVIENDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A., empresa pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

FUNDACIÓN ASTURIANA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES Y/O DEPENDENCIAS (FASAD), fundación del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

FUNDACIÓN ASTURIANA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA REINSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES Y EN GRAVE RIESGO DE MARGINACIÓN SOCIAL (FAEDIS) fundación del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

FUNDACIÓN ESTUDIOS CALIDAD EDIFICACIÓN ASTURIAS (FECEA), fundación del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

-SOCIEDAD ASTURIANA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INDUSTRIALES (SADEI), adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

-SOCIEDAD DE PROMOCIÓN EXTERIOR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.A. (ASTUREX), sociedad participada mayoritariamente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), entidad a su vez vinculada a la Consejería de Economía y Empleo.

-SOCIEDAD REGIONAL DE PROMOCIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (SRP), sociedad participada mayoritariamente por el Principado de Asturias y vinculada a la Consejería de Economía y Empleo.

-SRP PARTICIPACIONES, S.L., sociedad cuyo administrador único es la SOCIEDAD REGIONAL DE PROMOCIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (SRP).

-DESARROLLO INTEGRAL DE TARAMUNDI S.A.  , en liquidación, participada mayoritariamente por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A.

-CUCHILLERÍA DE TARAMUNDI S.A., participada mayoritariamente por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.

-CIUDAD INDUSTRIAL DEL VALLE DEL NALÓN, S.A. (VALNALÓN)), sociedad adscrita a la Consejería de Economía y Empleo cuyo capital pertenece en su totalidad a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

-CONFECCIONES NOVATEX, S.L., sociedad participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

-ESAL ROD ALLOYS, S.A., sociedad participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

-GESTIÓN, SOLUCIÓN Y CALIDAD, S.A.-TALASOPONIENTE,  sociedad participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

-HIDROASTUR, S.A., sociedad participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

- HOSTELERÍA ASTURIANA, S.A., sociedad adscrita a la Consejería de Economía y empleo cuyo capital social pertenece en un 45,17 % al Principado de Asturias y un 5,78 % a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.

-LONJA GIJÓN-MUSEL, S.A., participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón, por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón y por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A.

-MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE ASTURIAS, S.A., participada mayoritariamente por la  Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S. A., Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias y Ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Mieres, Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Llanera.

- SEGURAUTO SERVICIOS ONLINE, S.A. sociedad participada a través la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A.

-SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS COMARCAS MINERAS, S.A. sociedad participada por el Principado de Asturias,  al menos en un 50 por 100 de su capital, a través de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A.

-SODECO GESTIÓN, S.L., sociedad cuyo titular es la empresa SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS COMARCAS MINERAS, S.A.

-GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.A. (GIT), empresa pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

-INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS DE ASTURIAS S.A. (ITVASA), empresa pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

-SOCIEDAD INMOBILIARIA DEL REAL SITIO DE COVADONGA S.A., empresa pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

-GABINETE DE SERVICIOS TÉCNICOS DE INSPECCIÓN DE CABLES S.L., sociedad cuyo administrador único es la FUNDACIÓN BARREDO, Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-INTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

-CONSORCIO ASTURIANO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS, entidad con sede en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado Asturias y cuya Junta General y Junta de Administración son presididas por el titular de la Consejería de Economía y Empleo.

-CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (CEEI), asociación sin ánimo de lucro vinculada al INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

-ASOCIACIÓN DE CENTROS DE EMPRESAS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,      cuyos miembros son los siguientes Centros de Empresas: Centro de Empresas del Caudal, Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias - CEEI Asturias, Centro de Empresas "La Curtidora", Centro Municipal de Empresas de Gijón- Cristasa, Centro de Empresas Municipal de Llanes, Centro de Empresas del Nalón, Centro de Empresas de Novales, Centro de Empresas Obanca, Centro de Empresas de Valdés, Centro de Empresas Valnalón, Centro de Promoción Empresarial de Tineo, Parque Científico Tecnológico de Gijón, Vivero de Empresas de Gozón y Vivero de Empresas "José Antonio Coto".

-FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (FFES), Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN BARREDO, Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN COMARCAS MINERAS PARA LA FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (FUCOMI), Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS (ITMA), Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y APLICADA (FYCIT), Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN SERVICIO ASTURIANO SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS (SASEC), Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN ASTURIANA DE LA ENERGÍA, Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN CTIC SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, Fundación con participación mayoritaria o dominio efectivo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

-FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO Y FORESTAL DE LA MADERA, vinculado a la Consejería de Economía y Empleo y CONSORCIO TECNOLÓGICO DE LA MADERA DE ASTURIAS AIE , vinculado a la referida Fundación

-SOCIEDAD PUBLICA DE GESTION Y PROMOCIÓN TURISTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U. sociedad adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuyo único socio es el Principado de Asturias.

-SOCIEDAD REGIONAL DE TURISMO, S.A. , sociedad pública del Principado de Asturias absorbida el 3 de octubre de 2013 por la SOCIEDAD PUBLICA DE GESTION Y PROMOCIÓN TURISTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U.

-GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES, TURÍSTICAS Y DEPORTIVAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.A., sociedad pública del Principado de Asturias, absorbida el 3 de octubre de 2013 por la SOCIEDAD PUBLICA DE GESTION Y PROMOCIÓN TURISTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U.

-PARQUE DE LA PREHISTORIA S.A., empresa pública adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

-REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS (RIDEA), entidad de derecho público adscrita a la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

-CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME, consorcio con participación mayoritaria del Principado de Asturias adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-PATRONATO REAL DE LA GRUTA Y SITIO DE COVADONGA, entidad pública en cuya Junta resulta participada por el Principado de Asturias de forma mayoritaria y paritaria con representantes de la Diócesis de Oviedo.

-FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER PRINCIPADO DE ASTURIAS, participada por el Principado de Asturias y presidida por la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-FUNDACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS, participada por el Principado de Asturias y presidida por la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-FUNDACIÓN PARQUE HISTORICO DE NAVIA, participada por el Principado de Asturias y presidida por la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-SEDES, S.A., empresa del Principado de Asturias adscrita a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-SOCIEDAD PARA LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL SUELO, S.A. (SOGEPSA), empresa con participación mayoritaria del Principado de Asturias y adscrita a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-SOCIEDAD MIXTA CENTRO DE TRANSPORTES DE GIJÓN, S.A. , sociedad con participación mayoritaria del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-SOCIEDAD MIXTA CIUDAD ASTURIANA DEL TRANSPORTE, SA, sociedad con participación mayoritaria del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-CINTURÓN VERDE DE OVIEDO, S.A.,  sociedad pública con participación mayoritaria del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-GIJÓN AL NORTE, S.A., sociedad pública participada por el Principado de Asturias y cuyos derechos políticos son ejercidos a través de la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS E INDUSTRIALES DE ASTURIAS, S.A. (ZALIA), sociedad pública participada mayoritariamente por el Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-AVILÉS ISLA DE LA INNOVACIÓN, SA. sociedad pública participada por el Principado de Asturias y cuyos derechos políticos son ejercidos a través de la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-COMPAÑÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ASTURIAS, S.A., sociedad vinculada a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a través del CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE ASTURIAS (COGERSA)-

-PROTEÍNAS Y GRASAS DEL PRINCIPADO, S.A. empresa cuyo titular es la empresa COMPAÑÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ASTURIAS, S.A.

- CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS, ente público adscrito a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE ASTURIAS (COGERSA), participado por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

-CONSORCIO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (CADASA)

- EMPRESA PÚBLICA SOCIEDAD DE SERVICIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (SERPA), sociedad pública del Principado de Asturias adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público (Art. 1.4 Decreto 72/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

- SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SA, sociedad pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público.

- GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A. (GISPASA), sociedad pública del Principado de Asturias adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público (Art. 1.4 Decreto 72/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Hacienda y Sector Público).

- ENTE PÚBLICO DE SERVICIOS TRIBUTARIOS, adscrito a la Consejería de Hacienda y Sector Público

- CAJA DE CRÉDITO DE COOPERACIÓN LOCAL, institución adscrita a la Consejería de Hacienda y Sector Público.

-ENTIDAD PÚBLICA 112 ASTURIAS, entidad pública adscrita hasta la fecha de su disolución, el 25 de mayo de 2013, a la Consejería de la Presidencia.

-ENTIDAD PÚBLICA BOMBEROS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, entidad pública adscrita hasta la fecha de su disolución, el 25 de mayo de 2013, a la Consejería de la Presidencia

CONSEJO DE LA JUVENTUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Presidencia.

-SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SEPA), organismo autónomo que desde el 25 de mayo de 2013 (fecha de entrada en vigor de la Ley del Principado de Asturias 1/2013, de 24 de mayo, de Medidas de Reestructuración del Sector Público Autonómico) se subrogó en todas las relaciones jurídicas de las entidades pública 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias.

1 comentario:

  1. La convocatoria de Coordinador de nivel I de Servicios Centrales del SESPA (BOPA 3 de febrero de 2015) es una nueva tomadura de pelo.En este caso está prevista para una persona fija, pero abre la espita para que cualquier titulado no fijo pueda acceder a esas plazas

    ResponderEliminar