CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 1 de marzo de 2011

LOS NUEVOS CONCURSOS DE MÉRITOS SON ILEGALES


LOS NUEVOS CONCURSOS DE MÉRITOS SON ILEGALES

La modificación de la ley de Función Pública asturiana aprobada por la Junta General del Principado el pasado mes de diciembre por la vía de urgencia, tenía un objetivo claro: eludir el cumplimiento de las sentencias judiciales que habían anulado la utilización abusiva de la libre designación y las cuatro últimas convocatorias de concursos de méritos.

La nueva regulación legal de los concursos de méritos impulsada por el Gobierno de coalición PSOE-IU con tal fin introduce tres novedades significativas: la exigencia de memorias y entrevistas para la valoración de los méritos específicos, la equiparación de la experiencia adquirida en puestos de trabajo desempeñados con carácter fijo, con la obtenida en comisión de servicios y en situación de interinidad, y la condición de obtener evaluaciones no negativas en el periodo objeto de valoración que garanticen la adecuación para el desempeño del puesto.

Este tercer requisito que debe exigirse en las bases de los concursos de méritos se establece en el nuevo artículo 51.bis, apartado tercero, en los siguientes términos:
En cada convocatoria deberán fijarse los méritos específicos adecuados a las características de los puestos de trabajo convocados mediante la delimitación de los conocimientos profesionales y, en su caso, los estudios, la expe­riencia mínima necesaria en puestos de trabajo del sector o área, siempre condicionado a la obtención de evaluaciones no negativas en el periodo objeto de valoración, titulación y demás condiciones que garanticen la adecuación para el desempeño del puesto.

Como se observa, la valoración de los méritos específicos previstos en la convocatoria queda condicionada, obligatoriamente, a la superación de las evaluaciones que se establezcan en el periodo objeto de valoración. El cumplimiento de este requisito legal exige el desarrollo normativo previo de los procesos de evaluación individual del desempeño de los empleados públicos, normativa de la que – como es bien conocido – carece la Administración asturiana.

En virtud de esta regulación, no resulta legalmente posible efectuar convocatorias de concursos de méritos ajustadas a la modificación de la ley de función pública sin regular previamente los procedimientos de evaluación del desempeño. En todo caso, y una vez aprobada esta normativa de desarrollo, las bases de las convocatorias deberán valorar méritos específicos referidos a periodos previamente evaluados, siendo condición indispensable la obtención de evaluaciones positivas.

Como consecuencia de lo expuesto, las nuevas convocatorias de concursos de méritos, que se dictan en aplicación de la Ley 14/2010, vulneran lo dispuesto en el artículo 51.bis, apartado tercero de la misma y son manifiestamente ilegales.
Uviéu, 1 de marzu de 2011

La Xunta Directiva de Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

LOS NUEVOS CONCURSOS DE MÉRITOS SON ILLEGALES
L'octavu cambéu de la llei de Función Pública asturiana aprobada pola Xunta Xeneral del Principáu'l pasáu mes d'avientu pela vía d'urxencia, tenía un oxetivu claru: refugar el cumplimientu de les sentencies xudiciales qu'anularen l'usu abusivu de la llibre designación y les cuatro últimes convocatories de concursos de méritos.

Polo que se refier a la nueva regulación llegal de les convocatories de los concursos de méritos, la llei impulsada pol Gobiernu de coalición PSOE-IX con tal fin introduz tres novedaes significatives: la esixencia de memories y entrevistes pa la valoración de los méritos específicos, la equiparación de la esperiencia algamada en puestos de trabayu desempeñaos con calter fixu, cola llograda en comisión de servicios y en situación d'interinidá, y la condición de llograr evaluaciones non negatives nel periodu oxeto de valoración que garanticen l'adecuación pal desempeñu del puestu.

Esti tercer requisitu que tien d'esixise nes bases de los concursos de méritos establécese nel nuevu artículu 51.bis, apartáu terceru, nos siguientes términos:
En cada convocatoria tendrán d'afitase los méritos específicos fayadizos a les característiques de los puestos de trabayu convocaos por aciu la delimitación de les conocencies profesionales y, nel so casu, los estudios, la experiencia mínima necesaria en puestos de trabayu del sector o área, siempres condicionáu al llogru d'evaluaciones non negatives nel periodu oxeto de valoración, titulación y demás condiciones que garanticen l'adecuación pal desempeñu del puestu.

Como se repara, la valoración de los méritos específicos previstos na convocatoria queda condicionada, obligatoriamente, a la superación de les evaluaciones que s'establezan nel periodu oxeto de valoración. El cumplimientu d'esti requisitu llegal esixe'l desenvolvimientu normativu previu de los procesos d'evaluación individual del desempeñu de los emplegaos públicos, normativa de la que – como ye bien conocíu – escarez l'Alministración asturiana.

En virtú d'esta regulación, nun resulta legalmente posible efectuar convocatories de concursos de méritos sofitaos na nueva llei de función pública ensin regular primeramente los procedimientos d'evaluación del desempeñu. Sía que non, y una vegada aprobada esta normativa de desenvolvimientu, les bases de les convocatories tendrán de valorar méritos específicos referíos a periodos primeramente evaluaos, siendo condición indispensable'l llogru d'evaluaciones positives.

De resultes de lo espuesto, les nueves convocatories de concursos de méritos, que se dicten n´aplicación de la Llei 14/2010, frayen l'artículu 51.bis, apartáu terceru de dicha llei y son manifiestamente illegales.

Uviéu, 1 de marzu de 2011
La Xunta Directiva de Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario