CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 27 de diciembre de 2021

Desvergüenza y gestión por el miedo

 JORGE JUAN MANRIQUE 

Delgado de la CSI en el Ayuntamiento de Avilés

La Voz de Avilés, 15/12/2021

En el BOPA del 10-12-2021 aparecen las convocatorias para cubrir varias plazas de empleados públicos, ocupadas desde hace 10, 15 y más años por personal laboral del Ayuntamiento de Avilés. Personas que, en el colmo de la mala intención, han visto algunas como el gobierno local cambiaba este mismo año las fichas de funciones, a sabiendas que las trabajadoras (tituladas especializadas en su ámbito que llevan cubriendo sus labores a la perfección durante este tiempo) no tenían JUSTO las nuevas exigencias. Y por tanto no PUEDEN SIQUIERA PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA. En algunos casos la jefatura correspondiente NO ha solicitado a Recursos Humanos esta convocatoria. En lenguaje “técnico”: el gobierno del PSOE de Avilés HA IDO A POR ELLAS. Los concejales del gobierno (Raquel Ruiz, Manuel Campa, Nuria Delmiro, Raúl Marquínez) y la alcaldesa (Mariví Monteserín) sabrán por qué. 

Esta convocatoria se hace en peor momento, lustros después, y sin haber intentado nunca el gobierno del PSOE avilesino ningún proceso de consolidación ni de estabilización de empleo. Con la máxima indeterminación jurídica de la situación, sin saber cómo se regulará a nivel NACIONAL la situación de los cientos de miles de interinos e indefinidos no fijos afectados por la “contratación en fraude de ley”. El gobierno socialista de Avilés no mantiene siquiera la prudencia que el PSOE muestra en otros ayuntamientos asturianos y españoles, hasta la aprobación de la nueva reglamentación. 

La reacción de la plantilla municipal ante estas convocatorias es de nuevo una mezcla de incredulidad, enfado y miedo, cierta impotencia de los empleados públicos frente a la deriva de años del gobierno del régimen del PSOE avilesino, poco acostumbrado a respetar a los empleados públicos profesionales, y especialmente a los que defienden la independencia y el rigor de sus criterios técnicos.  

En la reunión con los sindicatos (13 de diciembre) el gobierno sigue abonando la confusión al comunicar que la publicación de las convocatorias en el BOE quizás pueda paralizarse hasta la nueva reglamentación nacional. Un desastre más de la gestión errática de los actuales responsables. 

El gobierno del PSOE avilesino es mucho más favorable a dejar entrar por la puerta de atrás de la plantilla municipal a alguna interina, casualmente “miembrade la ejecutiva local del PSOE, o a nombrar en funciones de dirección y gerencia a quien sólo podría ocupar puestos “eventuales”, de ASESORÍA (hasta 5 puestos cada vez mejor remunerados, nombrados digitalmente, y casi siempre usurpando funciones técnicas que deberían realizar empleados públicos laborales o funcionarios). Por ejemplo la Dirección de un Área Económico-Financiera (cuando ya existe un puesto de funcionario de Dirección de Gestión Económica y Presupuestos), una Directora de Comunicaciones que mezcla inexplicablemente en sus funciones la agenda mediática y publicitaria de gobierno con la jefatura sobre los Técnicos de Comunicación que suponemos trabajan para la buena información municipal a los ciudadanos, o los dos puestos de Coordinadores de Promoción Social y de Promoción de Ciudad. Repitamos lo que dice la legislación española: los directores y coordinadores dirigen y coordinan, los “eventualesasesoran a los responsables políticos. Punto. 

En 2018 se despidió a una empleada pública con 20 años de eficaz desempeño (creyó en la buena fe de la Concejalía y de la Dirección de Recursos Humanos, cuando ofrecieron la posibilidad de pasar a funcionarios interinos). En 2020 se despidió a tres empleadas públicas que vieron como Recursos Humanos convocaba sus plazas sin atender a mejores soluciones de gestión. Los jueces han resuelto a favor (reiteradamente) de la nulidad de parte de esos despidos, readmitiendo a las despedidas. Aumentarán las demandas judiciales si sigue este despropósito continuo, con puestos duplicados, indemnizaciones y crecientes gastos jurídicos (pagados con los impuestos de todos), entorpecimiento la gestión municipal y aumentando las colas en los servicios municipal (ya ocurre en el Registro Municipal y en otros ámbitos). 

La desvergüenza directiva y política de los responsables de “Recursos Humanos” seguirá con la TÉCNICA DE GESTIÓN DE PERSONAL POR EL MIEDO, para mantener a la plantilla paralizada (manteniendo el tópico de que, al final, estos empleados públicos son unos cobardes y van cada uno a lo suyo). 

Empleados del Ayuntamiento llamados a elecciones sindicales en las próximas semanas. La acción sindical usual en la casa no puede ser una mezcla de OFERTA DE SERVICIOS (descuentos, lotería, cursos para oposiciones), NEGOCIACIÓN DE PRESTACIONES PARA “MIS” AFILIADOS (especialmente el pago de horas extras y “productividades” más o menos ocultas), la PORTAVOCÍA DE LAS DECISIONES MUNICIPALES (Recursos Humanos comunica poco a los propios “recursos humanos”), y una GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE VIENE DE ARRIBA (ministerios, autonomía, concejales) declarándose únicos depositarios (y sólo facilitada a “mis” representados). Cierto que a veces los sindicatos ganan alguna sentencia judicial, manteniendo el decorado de una defensa jurídica cada vez más necesaria, pues todos los temas de “personal” se quieren judicializados por el gobierno. Bienvenidas sean esas decisiones judiciales. 

Pero no es suficiente. No podemos normalizar el pésimo ambiente actual municipal, ni que haya empleados y empleadas públicas apartados por sus jefes o concejales (y otros con prebendas y extras), ni el abandono de los criterios técnicos de los empleados públicos, ni que el personal eventual de selección política rebase su función de mero asesoramiento a los políticos, ni la continua privatización de funciones propias de la administración pública, ni que la información debida a la ciudadanía se hurte a cambio de mera propaganda. 

Y no se puede normalizar el miedo. Si no se responde con coraje ante los sistemáticos abusos de poder del PSOE local todo irá peor, para todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario