En el día de hoy Javier Álvarez Villa, en representación del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, compareció en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias para hablar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado, con la siguiente intervención:
El informe de Personal que acompaña al proyecto de Ley de
Presupuestos con el objeto de explicar los Gastos de Personal, tiene unos
llamativos agujeros negros, que distorsionan las posibilidades de comprensión
de este Capítulo.
Así, en primer lugar, se omite toda referencia a los
Organismos y entes públicos sometidos a régimen de contabilidad privada – 5
Fundaciones, más el IDEPA y el Consorcio de Transportes – y las 15 empresas
públicas que figuran en los Presupuestos. Nada hay en el Informe de Personal sobre
el gasto de personal de cada una de estas 22 entidades, ninguna información
sobre sus plantillas. Materia oscura.
Por lo que se refiere a las explicaciones sobre la
distribución del gasto, el Informe de Personal dedica al análisis de las
plantillas de personal 92 de sus 117 páginas. Pero esta información desglosada
sobre las plantillas aporta muy poca información y, sobre todo, inútil, sobre
el reparto de la masa salarial, porque en la
Administración Pública lo que realmente existen son puestos de trabajo y no
plazas de plantilla. Es decir, lo que realmente hay son puestos base y puestos
singularizados – jefaturas, coordinadores, asesores, directores etc.- y esta
información no figura por ningún lado en el Informe.
Para conocer con certeza como se ha distribuido realmente la
masa salarial entre los diferentes grupos de empleados públicos habría que
disponer de la secuencia de las relaciones de puestos de trabajo de los últimos
años.
Si se dispusiera de ella se observaría, seguramente, como
han ido aumentando los puestos de trabajo singularizados adscritos al grupo A –
titulados superiores -
Como la masa salarial se ha mantenido prácticamente
estancada parece lógico concluir que esta especie de hipertrofia de asesores,
coordinadores etc., sin soporte objetivo para su creación, ha sido posible
mediante una transferencia salarial de abajo a arriba, desde los grupos más
bajos – con menores sueldos – hacia los superiores. Clasismo salarial.
Por lo que se refiere al personal temporal, el Informe de
Personal se limita a señalar que el gasto asciende al 6,40 por ciento del gasto total, pero
omite toda referencia al número de trabajadores temporales, distribución por
Consejerías y demás organismos etc.
Si tomamos los datos de las últimas Encuestas de Población
Activa veremos que el personal temporal puede suponer entre el 15 y el 20 por
100 del personal de la Comunidad Autónoma. Ello supone que este 15 /20 por
ciento percibe sólo 6,40 por ciento del total de la masa
salarial, lo que nos lleva a concluir que se está utilizando la precarización
del empleo público de forma deliberada para disponer de mano de obra barata.
De este modo se discrimina a los interinos y al personal
temporal en general doblemente: por un lado, se les condena a una precarización
casi perpetua, impidiéndoles acceder a un puesto fijo al congelar o minimizar
al máximo la oferta de empleo público; y, por otro, se les paga menos que a los
empleados fijos, aún desempeñando trabajos idénticos.
En este sentido, el artículo 24.1 del proyecto de ley de
Presupuestos consagra esta discriminación salarial, señalando que los
funcionarios interinos no podrán percibir el complemento de carrera o de
incentivo profesional, ni cualquier otro vinculado a los funcionarios de
carrera; en contra de la Directiva 1999/70/, sobre trabajo temporal, de la
jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal
Supremo, del Tribunal Constitucional y de las sentencias que ya están empezando
a dictar los juzgados asturianos.
Pero el proyecto de ley de Presupuestos también castiga a los
trabajadores públicos fijos, a los que se suprime el derecho al abono de la
cantidad correspondiente a la segunda categoría de la carrera profesional
horizontal.
El sistema de carrera horizontal que en el año 2007, a pocos días de la celebración de las
elecciones autonómicas, había que implantar con urgencia, aunque no existiera
cobertura legal que lo avalara, porque serviría para motivar a los empleados
públicos y permitir que se estabilizarán en un puesto de trabajo, sin
obligarles a cambiar de puesto para obtener mejoras retributivas, todo ello,
mediante una progresión de categoría cada cierto números de años, ahora se
suspende “manu militari” y hasta nuevo aviso. Lo que antes se se decía utilizar
para motivar a los empleados públicos ahora se suprime para desmotivarlos.
Mientras tanto, se mantiene prácticamente intacta la partida
de cerca de un millón de euros para cursos de formación del Instituto Adolfo
Posada. Pero si el cursillismo desmedido que alentó la implantación de la
carrera profesional horizontal, para obtener puntos para progresar de
categoría, ahora debería desinflarse con la suspensión de dicha carrera, ¿a
cuento de qué se mantiene intacto entonces la partida presupuestaria para
cursos de formación?
Finalmente y para acabar, lo que tampoco mengua es el número
del personal de confianza política o personal eventual, que aumenta de 90 a 91, 48 adscritos a la Junta General
del Principado.
A nuestro juicio, se trata de un número excesivo e
injustificado, no porque los diputados y diputadas y los cargos políticos no
deban tener personal técnico que les asesore en le desempeño de sus funciones
parlamentarias o de gobierno, si no porque consideramos que una buena parte de
las funciones que desempeñan deben quedan reservadas a empleados públicos,
elegidos en procedimientos de selección libres y en igualdad de oportunidades,
porque son materialmente funciones propias de empleados públicos.
Por ello la asociación a la que represento ha interpuesto un
recurso contencioso – administrativo frente la relación de puestos de trabajo
de personal eventual de la Junta General del Principado, pues consideramos que
incurre en un claro fraude de ley.
Gracias.
Una magnífica intervención. Se agradece especialmente que alguien se acuerde de los interinos. Un saludo,
ResponderEliminar