La editorial Bubok (www.bubok.es) publica el libro (eBook en PDF) EL BOTÍN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Una aproximación al clientelismo laboral en la Administración asturiana, de Javier Álvarez Villa (DESCARGA GRATUITA AQUÍ)
“Los partidos que luchaban
alternativamente por la dominación, consideraban la toma de posesión de este
inmenso edificio del Estado como el botín principal del vencedor”
Karl Marx, El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
«El séquito del guerrero recibe el
honor y el botín, el del demagogo los spoils,
la explotación de los dominados mediante el monopolio de los cargos, los
beneficios políticamente condicionados y las satisfacciones de vanidad.»
Max Weber, El político y el científico
Este libro pretende acercarse
al estudio de las claves del proceso de configuración, funcionamiento y
renovación de la Función Pública asturiana, desde la Preautonomía hasta el año
2011, coincidiendo con el fin de la etapa de gobierno de Álvarez Areces, en
cuanto instrumento necesario para el desarrollo de políticas clientelares. Se
trata, en todo caso, de una aproximación al fenómeno del clientelismo laboral
en la Administración asturiana, como señala el subtítulo de la obra, cuya
comprensión se antoja imprescindible para descifrar la historia política de
Asturias en las últimas décadas.
Para ello, hemos estimado
conveniente contextualizar la descripción y análisis de las prácticas
clientelistas en el empleo público asturiano dentro de un marco más amplio, a
cuyo examen dedicamos la primera parte del libro. En ella abordamos la relación
del clientelismo laboral con la partitocracia, el clientelismo político, el
clientelismo de partido y el capitalismo clientelista, así como el papel que
juega la Burocracia en las relaciones clientelares, especialmente, en su
condición de estructura de poder y de sistema de gestión de los asuntos
públicos.
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