CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 4 de febrero de 2014

Una sentencia anula la lista de inspectores accidentales de educación

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 4 de Oviedo, fechada el 24 de enero de 2014 (ver aquí) anula las listas para cubrir puestos de inspectores accidentales, aprobadas por la Consejería de Educación en el año 2013.

La sentencia estima el recurso formulado por una funcionaria del Principado de Asturias que había participado en el proceso selectivo convocado para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el año 2013.

Lo sustancial de la argumentación judicial que sirve de apoyo al fallo anulatorio se encuentra en el fundamento de derecho séptimo de la sentencia:
- Las bases de las convocatorias para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación no contenían regulación alguna sobre los criterios que debían seguirse para la formación de las listas para ocupar puestos de inspector accidental y, en particular, sobre el número concreto de pruebas que deberían superar los participantes en dichas convocatorias para entrar en la lista.
- La Consejería de Educación procedió a regular dichos criterios mediante unas Instrucciones dictadas el 28 de agosto de 2013, cuando ya se habían resuelto las convocatorias para el acceso a los puestos de Inspector. En palabras de la sentencia, "se introducen sorpresivamente las reglas que determinarán los resultados de la selección de aquellos candidatos, como es el caso de la demandante, que no acceden al Cuerpo de Inspección de Educación". En otras palabras, la Consejería de Educación omite en la convocatoria toda referencia a las reglas o criterios para confeccionar la lista de inspectores accidentales y, luego, a toro pasado, procede a regularlas mediante una instrucción dictada a posteriori, cuando los procedimientos selectivos ya estaban terminados.
- Como señala el fundamento de derecho séptimo de la sentencia " lo mínimo que se puede pedir a la Administración es que, cuando convoque un procedmiento selectivo para el acceso a un cuerpo de Inspectores, del que se pretende hacer derivar otros procesos selectivos de nombramiento como Inspectores accidentales, lo haga respetando el principio de seguridad jurídica que, a su vez, refuerzan los principios de igualdad, mérito y capacidad"

En definitiva, una convocatoria que incurrió en una enorme chapuza administrativa, sancionada ahora con la anulación de las listas confeccionadas para ocupar plazas de inspector accidental de educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario