CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EXIGIMOS TRANSPARENCIA PARA LOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN

EXIGIMOS TRANSPARENCIA PARA LOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN

¿Cuántos contratos de alta dirección (CAD) hay en el sector público del Principado de Asturias?. ¿Cuál es la identidad de los contratados?. ¿Qué salario perciben?.
Todos estos datos se mantienen hoy ocultos, mientras se alardea de transparencia y se recortan las retribuciones y los derechos sociales de los empleados públicos de la Administración asturiana.
Los últimos datos que se han hecho públicos sobre los CAD en el Principado de Asturias, recogidos en el Informe publicadopor la Sindicatura de Cuentas en el año 2009, son gravemente preocupantes, sin que conste actuaciones posteriores dirigidas a corregir las irregularidades advertidas por la Sindicatura.
Según consta en el citado informe, a 31 diciembre del año 2006 estaban vigentes en el Principado de Asturias 71 CAD, por un importe total de más de cuatro millones de euros (4.053.398 euros exactamente, pág. 27)
El salario medio de los 71 CAD se situaba en los 57.090 euros, frente a los 54.985 euros del ejercicio 2005, lo que suponía un incremento porcentual del 4% (pág. 27). En las empresas públicas del Principado el valor medio de los CAD era de 63.774 euros (pág.29)
Según el informe de la Sindicatura de Cuentas(págs. 7 y 8) de los 71 CAD examinados, un total de 43 eran irregulares porque no reunían los requisitos establecidos en el Real Decreto 1382/1985, por el que se regula la relación laboral especial de alta dirección, para que pudieran ser considerados como tales. Estos CAD irregulares eran los siguientes:
- 23 en el SESPA
- Uno en la OSPA
- Uno en Bomberos
- Uno en el 112
- Cuatro en el IDEPA
- Tres en el Consorcio de Transportes
- Tres en el Ente Público de Comunicación
- Uno en GISPASA
- Seis en la TPA
Asimismo, la Sindicatura de Cuentas reprochaba al Principado que los contratados con CAD en Entidades Públicas, Entes y Organismos Autónomos, no tuvieran relación laboral previa con el sector público, cuando estos entes realizan actividades fundamentalmente prestacionales, sin acudir al mercado para su prestación (pág. 7), por lo que lo lógico y consecuente sería que fueran empleados públicos.
¿Cuál es la situación actual de los CAD en el Principado de Asturias: número, importe, beneficiarios?. ¿ Se han corregido las irregularidades señaladas por la Sindicatura de Cuentas?.
La transparencia exigible al Gobierno asturiano requiere una respuesta urgente a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario