CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 7 de octubre de 2019

El Instituto Adolfo Posada no cumple la obligación legal de publicar las actas de los tribunales de selección


La Ley de Transparencia del Principado de Asturias exige en su artículo 6.2 f) que las Administraciones Públicas publiquen las actas de los órganos selectivos, es decir, de los tribunales de las oposiciones, concursos – oposición y demás procesos de acceso a la condición de empleado público.

En la Administración del Principado de Asturias, las funciones de selección y reclutamiento del personal, tanto fijo como interino, corresponden al Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. El IAAPAP cuenta con una página web en la que se incluye un apartado de “información al opositor” que permite el acceso al estado de tramitación de todos los procedimientos selectivos.

Pues bien, en ninguna de las informaciones sobre los procedimientos de selección se da cumplimiento a la obligación legal de publicar las actas de los tribunales (puede verse aquí, por ejemplo, el proceso de concurso – oposición de administrativos/as)

Llama la atención que el propio IAAPAP haya editado un “Manual de Instrucciones y Buenas Prácticas de los Tribunales de Selección”, con un apartado específico dedicado a la confección de las Actas (páginas 29 a 32), pero no sea capaz de respetar la Ley de Transparencia procediendo a su publicación.

Este incumplimiento legal no es en modo alguno intrascendente o una mera formalidad. Por el contrario, las actas son el reflejo de la actuación de los tribunales de selección, la prueba de que su actuación se ajusta a la legalidad y de que ejercen la discrecionalidad técnica de la que disponen para la valoración de las pruebas selectivas dentro de los márgenes establecidos por la jurisprudencia.

En definitiva, la publicación de las actas de los procesos selectivos, además de una obligación legal, es un elemento imprescindible para asegurar que aquellos se desarrollan con transparencia y de conformidad con las bases de la convocatoria. Por tanto, no cabe excusa alguna para que continúen a la sombra.


9 comentarios:

  1. Madre mía el día que se levanten alfombras ahí

    ResponderEliminar
  2. Pues ya va siendo hora porque viendo como va el proceso de administrativos,....

    ResponderEliminar
  3. Hombre habrá que esperar a que acabe el proceso, sería "raro" que las publicasen antes

    ResponderEliminar
  4. Lo raro es que no las publiquen una vez se vayan confeccionando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes lo que dices? Las actas están sujetas a deber de sigilo hasta la finalización del proceso. Pretendes que hagan públicas las actuaciones futuras o qué? En las actas están, por ejemplo, las preguntas de los exámenes. Estaría bien que las publicasen antes de su realización, sii

      Eliminar
    2. Tu argumentación es tan obtusa que provoca hilaridad. Obviamente, las actas en las que figuren las preguntas de un examen pueden y deben publicarse sin ningún inconveniente tras la celebración del mismo. Pareces un experto/a muy atolondrado/a

      Eliminar
  5. ¿Podeis por favor publicar un artículo donde se recojan las obligaciones de un Tribunal de selección? Lo digo porque como sois muy expertos y no aceptais opiniones diferentes, así nos "culturizais" a los legos en la materia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se admiten opiniones diferentes con el único requisito de que estén mínimanente argumentadas. Lo llamativo es que si te confiesas lego/a en la materia pretendas que "aceptemos" tus ocurrencias. Ni culturizamos a legos, ni presumimos de expertos.

      Eliminar
    2. Cerramos en el debate. Atento/ a a las próximas entradas. Gracias por seguirnos

      Eliminar