CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 2 de noviembre de 2018

Ultimátum del TSJA al Gobierno del Principado para que convoque concurso de méritos en el plazo de tres meses




El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sentencia dictada el pasado 29 de octubre, condena a la Administración del Principado de Asturias a la convocatoria pública por concurso de méritos en el plazo de tres meses de, al menos, 79 puestos de trabajo de jefatura ocupados actualmente de forma provisional.

De esta forma, el TSJA confirma la sentencia dictada el pasado 2 de marzo de 2018 por el Juzgado de lo contencioso – administrativo nº 1 de Oviedo, en la que se estimaba el recurso interpuesto por el presidente del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, rechazando el recurso interpuesto por el Gobierno del Principado de Asturias, al que condena en costas al pago de 500 euros.

La sentencia del TSJA frena la estrategia iniciada por el Gobierno de Javier Fernández en el año 2013 para intentar evitar la convocatoria pública por concurso de méritos de los puestos ocupados por libre designación – a dedo – y en comisiones de servicio irregulares de más de dos años de duración.

Recordamos que el TSJA dictó un Auto el 8 de enero del 2013 suspendiendo cautelarmente los nombramientos por libre designación, tras numerosas sentencias que condenaban al Gobierno del Principado por esta práctica abusiva.

Ante la situación insostenible creada por esa suspensión cautelar, la Junta General del Principado tuvo que aprobar la Ley 7/2014, de 17 de julio, que obliga a sacar a concurso de méritos los puestos ocupados por libre designación.

Pero, lejos de cumplir de forma cabal y honesta la ley del Parlamento asturiano, el Gobierno del Principado ha ido enrocándose con diferentes excusas, utilizadas como  coartada para retrasar todo lo posible las convocatorias.

En el mes de abril del año 2016 el Director General de la Función Pública se comprometía a que el concurso estaría convocado en el segundo semestre de ese año. Pero esta promesa, como otras tantas realizadas incluso en sede parlamentaria, no eran más que tomaduras de pelo con las que se iba ganando tiempo para mantener el entramado clientelar de nombramientos precarios que define la carrera profesional de los funcionarios públicos en la Administración de Javier Fernández.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies quiere dejar constancia de que esta estrategia de vulneración sistemática de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, no hubiera sido posible sin la actitud condescendiente y cómplice  de todas las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal – CSI, Usipa, CCOO, UGT y Csif -. En lugar de exigir, con la contundencia necesaria, el cumplimiento de la legalidad en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del Principado, los sindicatos han colaborado con el juego evasivo de la Dirección General de Función Pública, haciéndose corresponsables de las ilegalidades de aquella. Por algo será.

Todo apunta a que las sucesivas maniobras del Gobierno para trasladar a la próxima legislatura la convocatoria de los concursos de méritos, han terminado fracasando. Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario