CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 26 de enero de 2018

Una Renta Básica es viable

 

Una Renta Básica es viable

– Una monografía de la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible concluye que el gasto del Estado para paliar las necesidades más básicas, debidamente reestructurado, permitiría el pago de una cantidad fija más alta que las actuales prestaciones asistenciales y alcanzaría, en términos netos, a un mayor número de personas.

 – La conveniencia social y la viabilidad económica de la Renta Básica se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla con datos del año 2016, con el fin de que los resultados se basaran en la realidad de un municipio y se concretaran en un periodo de tiempo determinado.

 La conveniencia social y la viabilidad económica de la Renta Básica es una monografía editada por la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible (de la Universitat Politècnica de València) que concluye que el gasto que realizan las administraciones públicas para paliar las necesidades más básicas de las personas, debidamente reestructurado, permite el pago de una Renta Básica más alta que las actuales prestaciones asistenciales.

El estudio, realizado por la abogada murciana Carmen García (socia de la firma ACAL, Abogados y Consultores de Administración Pública, S.L.), se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla (40.000 habitantes), con el fin de elaborar un trabajo basado en la realidad que vaya más allá de los postulados teóricos acerca de esta cuestión. Por lo tanto, se ha analizado la viabilidad económica y la conveniencia social de su implantación, verificando, además, si nuestro ordenamiento jurídico podría amparar la Renta Básica.

La publicación plantea si la reestructuración del gasto social que ya existe podría permitir el pago de una cantidad fija a cada persona, a través de la sustitución de las prestaciones asistenciales existentes, financiada a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas que podrían mejorar si esta medida se implantara. En otras palabras, el trabajo realizado por la Cátedra responde a la siguiente pregunta: ¿qué Renta Básica puede permitirse una población que optimiza el gasto actual?

El análisis realizado arroja luz acerca del gasto que las administraciones destinan para paliar las necesidades de las personas en situación de pobreza. En concreto, el ahorro que podría ser utilizado para financiar una Renta Básica, en el municipio de Alcantarilla, asciende a 18.290.210 euros, de los que más de 13 provienen de la administración estatal. El cálculo es muy comedido ya que no prevé la modificación al alza de los impuestos ni la supresión de las bonificaciones fiscales que, para el año 2016, solo para Alcantarilla, ascendieron a más de 14 millones de euros.

La Renta Básica sería recibida por igual por parte de los vecinos de Alcantarilla. Pero la universalidad, como explica la publicación, no quiere decir que todos, contribuyentes de altas rentas y bajas rentas, ganen con la medida. Al articularse a través del IRPF -del mismo modo que es universal el mínimo personal y familiar pero ello no quiere decir que, en términos netos, todos los contribuyentes perciban esa cantidad- encontraríamos perceptores netos de Renta Básica y pagadores netos de Renta Básica.
Se destaca que las cantidades medias obtenidas superan:
  1. las prestaciones medias no contributivas percibidas por sus beneficiarios en el año 2016, que ascendían a 320 euros;
  2. las prestaciones medias del desempleo de nivel asistencial, que ascendían en 2016 a 426 euros (80% del IPREM); y
  • el importe de la RBI que, en el año 2016, ascendía a 300 euros.
En palabras de la autora, “la pobreza tiene un coste altísimo. No sólo para quien la padece directamente, sino que si se toma algo de perspectiva, fácilmente se puede concluir que las situaciones de pobreza afectan a todos. Seguramente uno de los mayores restos a los que se enfrentan las ciudades de hoy es cómo afrontarla eficazmente. En este sentido, la Renta Básica aparece como una de las herramientas imprescindibles para abordar la pobreza y la distribución de la riqueza entre las personas”, explica Carmen García.

La Monografía está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://www.catedra-upv-acal.com/monografias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario