CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 7 de enero de 2018

La Universidad, 0 en meritocracia

Portada del nuevo número de ATLÁNTICA XXII.

Revista Atlántica XXII

Ya se encuentra a la venta el nuevo número de ATLÁNTICA XXII, el 54, que ya desde su portada da un cero a la meritocracia en la Universidad, tanto en sus sistemas de acceso al Doctorado como de contratación del profesorado, afectados por el amiguismo y la endogamia. El asunto se trata en dos reportajes sobre la Universidad de Oviedo escritos por los periodistas Xuan Fernández e Ismael Juárez que hablan específicamente del Doctorado en Ciencias de la Salud, en el que una carta del alumno vale casi tanto como su expediente académico, o del conflicto en la Facultad Geológicas por una plaza que un profesor quiere para su descendiente.

El número, de 80 páginas, cuenta con sus secciones habituales. En Información, se trata también el tema de SOGEPSA, la sociedad del suelo en Asturias, a punto de desaparecer por escándalos y obras millonarias, en un reportaje de la periodista Patricia del Gallo, o sobre la elusión fiscal de las fortunas españolas, que hace que gente como Rodrigo Rato, Fernando Alonso o Fernando Masaveu no paguen parte de sus impuestos en España. El artículo está firmado por Jesús Escudero, periodista de El Confidencial y experto en estos asuntos.

Asimismo hay un análisis de la situación de Podemos Asturias escrito por el periodista Pablo Batalla Cueto, que también escribe sobre el bable conservador y de derechas, mientras en el Editorial se aboga por un modelo pactado de cooficialidad para la lengua asturiana. Por su parte, Xuan Fernández entrevista a Jordi Évole, director del programa Salvados de La Sexta, que habla tanto de periodismo como del proceso soberanista catalán. Ismael Juárez, finalmente, publica sobre la situación laboral de los Centros de Día asturianos, que puede afectar a la calidad de su servicio público.

La Galería de heterodoxos/as da la palabra al economista David Rivas. ecologista, ácrata, asturianista y masón, entrevistado en asturiano por el historiador Andrés Rodríguez Monteavaro. La sección de Afondando arranca con las mentiras de Covadonga que siguen venerando los asturianos, con un reportaje del historiador y periodista Rafa Balbuena y un análisis sobre Covadonga, Pelayo y el ‘Covadonguismo” a cargo del catedrático Javier Fernández Conde. También incluye una entrevista al historiador Valerio Romitelli realizada por Steven Forti, una conmemoración de los 40 años del sindicato asturiano de la enseñanza SUATEA realizada por dos de sus protagonistas, Leonardo Borque y Beatriz Quirós, y un ensayo sobre el consumismo zen escrito por el filósofo Juan Ponte.

En Opinión escriben Santiago Alba Rico, María Ruisánchez Ortega, Mariano Antolín Rato y Boro González, que se estrena en este número.

La sección de Cultures se abre con la página artística del pintor Nacho Suárez para dar paso a una entrevista al científico y escritor Juan Fueyo realizada por Xuan Fernández, un reportaje sobre el arte urbano de Gijón documentado por el periodista Rafa Balbuena y el fotógrafo Imanol Rimada y una semblanza sobre el escritor Manuel de la Escalera, un grande para muy pocos, escrito por el especialista Alfonso Oñate. La sección se cierra con dos reportajes sobre música, uno sobre el coro El León de Oro de Luanco, de éxito internacional, realizado por el periodista Illán García, y otro sobre el rock progresivo en el Noroeste de España en la Transición de Eduardo García Salueña, que presenta así su propio libro sobre el tema.

El número se cierra con las habituales secciones Excéntricos, raras y olvidados de Natalia Fernández, Estampes del país menguante de Milio Rodríguez Cueto y el Teatro precario de Maxi Rodríguez, así como la Tira de Alberto Cimadevilla y Adolfo Manzano.

Aprovechando que la salida de este número coincide con la llegada de los Reyes Magos, ATLÁNTICA XXII ha puesto en marcha una campaña de suscripciones, consistente en incitar a sus lectores y suscriptores a suscribir durante un año a una persona. Pasados esos doce meses, en los que el agraciado/a recibirá los seis números anuales que salen a la venta, será su voluntad continuar con la recepción de la revista, haciéndose cargo de su abono, o darse de baja.

El número 54 se vende en quioscos y librerías de toda Asturias y en la librería Laie de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario