CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Indignación por la sanción a Xuan Cándano por una denuncia de UGT


Lema de apoyo a Xuan Cándano elaborado por Eloy Alonso.
Lema de apoyo a Xuan Cándano elaborado por Eloy Alonso.
La sanción de TVE a Xuan Cándano por una denuncia de UGT, tras la publicación en ATLÁNTICA XXII de una serie de artículos críticos sobre el sindicato el pasado mes de septiembre, ha provocado una gran indignación entre sus compañeros periodistas, pero también en otros muchos sectores profesionales y ciudadanos. Cándano es el director de la revista y trabaja desde 1985 en TVE-Asturias.
La sanción, de 20 días de empleo y sueldo, decidida por el director de Relaciones Laborales de TVE, da la razón a la denuncia de la sección sindical de TVE-Asturias por una supuesta incompatibilidad de Cándano hace 23 años. La denuncia alude a que el periodista fue el responsable de una productora de televisión entre los años 1990 y 1996 cuando disfrutaba de una excedencia en TVE. Coincidiendo con su regreso a esa empresa pública en 1996 la productora (Bocamar) dejó de tener actividad, situación que persiste hasta hoy.
Cándano niega tajantemente haber vulnerado incompatibilidad alguna y piensa que la denuncia del sindicato no es más que una represalia y una persecución por los contenidos críticos del número 28 de ATLÁNTICA XXII en relación a UGT. Ahora estudia las acciones a tomar en respuesta a una sanción recurrible, tanto ante a la empresa como ante los tribunales.
Varios partidos políticos, algunos con representación parlamentaria como Izquierda Unida y Foro Asturias, Los Verdes, sindicatos como USO y la Corriente Sindical de Izquierdas y numerosas organizaciones de todo tipo se han dirigido a Cándano y a ATLÁNTICA XXII para manifestar su estupor y su indigación con la sanción. También numerosas personas a título individual.
El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga,ha dicho que la denuncia fue una decisión de la sección sindical ugetista en RTVE-Asturias y elude al respecto cualquier tipo de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario