CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 20 de octubre de 2013

La Asociación de la Prensa arropa a ATLÁNTICA XXII y a su director, denunciado por UGT





Revista Atlántica XXII
La Asociación de la Prensa de Oviedo ha salido en defensa de ATLÁNTICA XXII y de su director, Xuan Cándano, ante la ofensiva que soportan por parte de UGT-Asturias desde la salida del último número de la revista, que incluye un dossier sobre el sindicato.
La última muestra de esa ofensiva ha sido una denuncia, absolutamente infundada, por parte de la sección sindical de UGT-Asturias en RTVE a Cándano por supuesta incompatibilidad. Cándano trabaja desde hace casi 30 años en RTVE-Asturias y la denuncia es por una productora que dirigió entre los años 1990 y 1996, cuando estaba en excedencia en esa empresa pública. Desde 1996, cuando regresó a RTVE al finalizar la excedencia, la productora está inactiva, sin trabajo ni empleados ni ingreso alguno. Cándano figura como administrador y decidió mantenerla inactiva por si en el futuro decide reabrirla, algo natural y absolutamente legal, que no viola incompatibilidad alguna.
Para dirigir ATLÁNTICA XXII, que no tiene ánimo de lucro, Cándano obtuvo las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y de la propia RTVE.
La Asociación de la Prensa de Oviedo estima que la denuncia de UGT-Asturias es un ataque a la libertad de expresión y un acoso y un hostigamiento a Xuan Cándano. Del comunicado, que a continuación reproducimos, apenas se hicieron eco los medios de comunicación, aunque sí es noticia destacada en las redes sociales.
Comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo relativo a la situación del periodista Xuan Cándano, profesional de Televisión Española en Asturias:
Asociación de la Prensa de Oviedo
La Asociación de la Prensa de Oviedo, que agrupa a más de 350 profesionales asturianos, expresa su rechazo al expediente disciplinario abierto por la dirección de RTVE, a instancia de la sección sindical de la UGT en el centro territorial de Asturias, al periodista Xuan Cándano, motivado supuestamente por el hecho de figurar como apoderado de una empresa, Bocamar Producciones, que no tiene actividad industrial alguna desde hace diecisiete años.

La denuncia de la UGT y la apertura del expediente coinciden, sospechosamente, con la publicación en el último número de la revista Atlántica XXII, de la que Cándano es director, de un reportaje de investigación sobre las actividades empresariales del sindicato socialista en Asturias titulado “UGT-Asturias: Negocios, mentiras y cintas de audio”. Dicho reportaje es destacado en la portada de la revista con el título “UGT S. A. Un sindicato empresarial”.
A juicio de la Asociación, cabe pensar en la existencia de una relación directa entre la citada información y la denuncia de la UGT en RTVE-Asturias en la medida en que tiene aún menos sentido atribuirla -falsamente, como se ha demostrado- a una inexistente incompatibilidad. Por otro lado, resultaría llamativo, además de insólito, que la UGT se dedicase ahora a hostilizar a los trabajadores en vez de defender y promover sus derechos, como se espera de un sindicato.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación de la Prensa considera que, basándose en acusaciones infundadas, la UGT, a través de su sección sindical en la televisión pública, ha hecho un uso torticero de sus prerrogativas sindicales para amedrentar, cuando no escarmentar, a un periodista de trayectoria intachable cuyo pecado ha sido ejercer su derecho a la libertad de información. Y recomienda a la dirección de RTVE que no se deje utilizar e indague directamente tanto los fundamentos de la denuncia como los intereses espurios de la UGT al plantearla.
Igualmente, exigimos a la UGT de Asturias y a la ejecutiva de la sección estatal en RTVE un pronunciamiento claro sobre la sorprendente actuación de su sección en la delegación del Principado, cuyo acoso a Xuan Cándano podría desembocar incluso en su despido si la empresa cae en la trampa de sus falacias. A este respecto, la APO quiere denunciar la absoluta indefensión del periodista, ya que si bien el procedimiento sancionador prevé consultar al comité de empresa como garantía de que se respetarán sus derechos laborales, en este caso el procedimiento está viciado al tener la UGT la mayoría en dicho comité.
La Asociación de la Prensa de Oviedo pondrá a disposición del periodista todos los medios de los que dispone para la defensa de sus intereses profesionales y laborales y de la libertad de expresión.
Oviedo, 18 de octubre de 2013
José Antonio Bron

No hay comentarios:

Publicar un comentario