CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 11 de junio de 2012

La desaparición de un atestado, el último escándalo en la Policía Local de Oviedo


Revista Atlántica XXII

Un conductor, aparentemente borracho, atropelló el pasado 13 de enero a un peatón en Oviedo. Intervino la Policía Local, pero su atestado nunca llegó al Juzgado. Los agentes instruyeron diligencias y retuvieron al conductor, que intentaba darse a la fuga y se negó a efectuar la prueba de alcoholemia, pero el caso no llegó a la Justicia por la extraña desaparición de un documento público que ahora han denunciado los sindicatos. El SIPLA ha presentado una querella criminal y UGT ha puesto el caso en manos de la Fiscalía. Fuentes sindicales indicaron a ATLÁNTICA XXII que sospechan de la relación entre el conductor y la cúspide de la jerarquía en la Policía Local ovetense. El peatón atropellado no sufrió heridas de gravedad.

Este es el último escándalo relacionado con la Policía Local de la capital asturiana, un cuerpo continuamente en entredicho, dirigido por un antigüo confidente de la Brigada Político Social durante el franquismo, Agustín de Luis. Este policía salmantino, que entonces era estudiante universitario en Oviedo, es conocido por su vehemencia y su autoritarismo. Ha estado al frente de la Policía Local ovetense desde la restauración democrática, con alcaldes de UCD, PSOE y PP.

En estos años ha formado en el cuerpo un grupo de afines, cuyas prácticas han sido denunciadas a menudo por sus propios compañeros, y también un importante patrimonio económico e inmobiliario.
ATLÁNTICA XXII publicó en su número 13, en marzo de 2011, un reportaje sobre la Policía Local de Oviedo y su jefe, que parecen tan indisociables como continuo objeto de polémica. A continuación, reproducimos el mismo.

Oviedo, una policía que da miedo

NOTICIA ÍNTEGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario