CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO ASTURIANO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY QUE LEGALIZA LOS NOMBRAMIENTOS A DEDO



Fuente: "La Tira y Afloja" de La Nueva España

Noticias relacionadas:

El Principado cambia la ley, para elegir «a dedo» a todos sus mandos y eludir el control judicial

Y después de la seriedad de "La Tira y Afloja", una gota de humor surrealista...:

La función pública, según Fernández

El candidato socialista plantea una reforma de la Administración basada en «igualdad, mérito y capacidad» para «desterrar los tópicos de ineficacia»

Nota aclaratoria: por si alguien no lo supiese, el Sr. Fernández es el candidato del PSOE al Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas. El equipo gobernante de este partido es el que aprobó el Proyecto de Ley para elegir a dedo a todos los jefes de servicio y otros puestos adscritos a funcionarios.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARECES PRETENDE LEGALIZAR LA DEDOCRACIA COPIANDO EL MÉTODO DE CAMPS

En el día de ayer se difundió por la intranet del Principado el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Función Pública asturiana que el Gobierno del PSOE-IU pretende aprobar con la próxima ley de presupuestos. En él se establece la obligación de nombrar por el procedimiento de "libre designación" - sistema del dedo - a la totalidad de puestos de jefatura de servicio, coordinadores y asesores y otros adicionales en los que se estime necesaria la concurrencia de confianza personal en el funcionario elegido.


Con este anteproyecto de ley, el Gobierno Areces se propone legalizar por la vía rápida el sistema dedocrático de nombramientos anulado por la Justicia asturiana en cuatro sentencias consecutivas del TSJA, mediante un traca final de exhibicionismo clientelista que dejará como herencia al Gobierno que surja de las urnas en el mes de mayo.


La iniciativa legislativa que ahora se conoce copia el sistema patentado por el Gobierno de Camps en la ley de función pública valenciana aprobada en el mes de julio, siguiendo al pie de la letra la política caciquil del Partido Popular en esa Comunidad Autónoma.


Esta anteproyecto de ley, que es un reflejo fiel de los principios por los que se ha regido la Función Pública asturiana en la última década, coloca en una posición especialmente delicada a la coalición Izquierda Unida, en su condición de socio del Gobierno, que en el programa electoral presentado a las últimas elecciones generales postulaba la necesidad de terminar con el clientelismo funcionarial.


Con el fin de frenar este último golpe contra la imparcialidad y la objetividad de los funcionarios y funcionarias del Principado y al servicio del control partidista de la gestión democrática de los intereses generales, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies llama a la movilización unitaria de todas las organizaciones sindicales y a la concienciación de la opinión pública asturiana.



Oviedo, 24 de noviembre de 2010



La Xunta Directiva de COFPA



ARECES PRETENDE LLEGALIZAR LA DEUCRACIA COPIANDO’L MÉTODU DE CAMPS

Ayeri espardióse pela intranet del Principáu'l borrador del anteproyeutu pal camudamientu de la Llei de Función Pública asturiana que'l Gobiernu del PSOE-IX quier aprobar cola próxima llei de presupuestos. Nél establez la obligación de nomar pol procedimientu de "llibre designación" - sistema del deu - a la totalidá de puestos de xefatura de serviciu, coordinadores y asesores y dellos otros más nos que sevalore necesaria la concurrencia d'enfotu personal nel funcionariu escoyíu.

Con esti anteproyeutu de llei, el Gobiernu Areces propónse llegalizar pela vía rápida'l sistema deucráticu de nomamientos anuláu pola Xusticia asturiana en cuatro sentencies consecutives de la TSXA, per aciu d´una traca final d'exhibicionismu clientelista que va dexar como heriedu al Gobiernu que surda de les urnes nel mes de mayu.

La iniciativa llexislativa qu'agora se conoz copia'l sistema patentáu pol Gobiernu de Camps na llei de función pública valenciana aprobada nel mes de xunetu, siguiendo ce por be la política caciquil del Partíu Popular nesa Comunidá Autónoma.

Esti anteproyeutu de llei, que ye un reflexu fiel de los principios pelos que s’empobinó la Función Pública asturiana na cabera década, asitia nuna posición especialmente delicada a la coalición Izquierda Xunida, na so condición de sociu del Gobiernu, que nel programa electoral presentáu a les últimes elecciones xenerales glayaba pola necesidá de terminar col clientelismu funcionarial.

Cola fin d’aparar esti últimu golpe contra la imparcialidá y la oxetividá de los funcionarios y funcionaries del Principáu y al serviciu del control partidista de la xestión deucrática de los intereses xenerales, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies llama a la movilización sindical unitaria de toles organizaciones y a la concienciación de la opinión pública asturiana.

Uviéu, 24 de payares de 2010
La Xunta Direutiva de COFPA

domingo, 21 de noviembre de 2010

Charra coloquiu sobre’l Sahara



El prósimu xueves 25 de payares tendra llugar n’Avilés un actu sobre’l Sahara.Va Ser una charra coloquiu entamada pol "Club de la Nueva España" qu’empezara a les 7 de la tarde na Casa de la Cultura d’Avilés.

Na mesa van tar: Gemma Arbesú Sancho - Miembru del Observatoriu Asturianu de Derechos Humanos pal Sahara Occidental-, Mohamed Abdallahe (Naama) - Es-presu políticu saharagüi-, y Bachir Salek -Es-delegáu del Frente Polisariu-.

jueves, 18 de noviembre de 2010

En defensa de la función pública



Respuesta a quienes postulan un retroceso en las garantías de la Administración

IGNACIO ARIAS
LETRADO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Nunca se nos ocurriría sugerir líneas de estrategia empresarial, y menos aún hacerlo en foros con potencial repercusión pública. Y no lo haríamos porque carecemos de los conocimientos necesarios para emitir una opinión fundada en tal materia.

No parece ser ésa la actitud de Isaak Andic, presidente de Mango, a tenor de las declaraciones formuladas en el marco de la rueda de prensa en la que intervino como presidente del Instituto de Empresa Familiar, en las que propugnaba que los funcionarios tuvieran una estabilidad en el empleo similar a la de la empresa privada y una retribución variable.

Ambas sugerencias son absolutamente inaceptables. La primera, porque supondría un atentado al actual sistema constitucional, y la segunda, porque representaría ahondar en uno de los mayores problemas que aquejan actualmente a la función pública: el clientelismo.

Aunque ya dijo el filósofo griego Cleóbulo de Lindos que «nada hay en el mundo tan común como la ignorancia».

El señor Andic debería saber -y en caso contrario, no opinar- que el factor humano que integra el complejo organizativo de las instituciones públicas está integrado por dos tipos de colectivos: los políticos y los empleados públicos.

Dentro de los primeros los hay que han sido elegidos directamente por los ciudadanos o designados por órganos con representatividad democrática para dirigir la política del país (diputados, senadores, miembros del Gobierno, alcaldes, concejales, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder General, Defensor del Pueblo, etcétera). Otros forman parte de órganos administrativos colegiados y consultivos representativos de intereses sociales (económicos, sindicales, profesionales, etcétera).

Dentro de los segundos se encuentran los funcionarios, el personal laboral y el personal eventual. Los dos primeros han accedido al empleo público -puede haber excepciones- mediante la superación de un proceso selectivo; el personal eventual es designado por el personal político para cargos de confianza o asesoramiento especial y cesan con la autoridad o el cargo que los nombró.

El primer conjunto de personas, los elegidos por el pueblo y los designados por los órganos democráticos, integra lo que se denomina la democracia. El segundo, los empleados públicos, integra la denominada burocracia.

El nacimiento de la burocracia pública moderna surge a iniciativa de Napoleón y pivota en torno a la figura del funcionario público inamovible. Esta condición del funcionario público que accede a su empleo por mérito y capacidad ya está presente en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en la que se establece que «todos los ciudadanos, al ser iguales ante ella (la ley), son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad y sin otra distinción que la de sus virtudes y la de sus talentos».

Democracia y burocracia profesionalizada. Ambas deben convivir y en ambas el elemento humano goza de idéntica legitimidad. El principio de mérito y capacidad, en cuanto produce designaciones a través de competiciones abiertas entre los ciudadanos, es un principio de justificación democrática tan sólido como el principio electivo: una competición por los votos frente a una competición sobre la aptitud profesional porque los espacios a ocupar requieren en un caso el mayor apoyo popular y en otro el mayor nivel de excelencia.

Por tanto, la inamovilidad del funcionario público, aparte de ser una necesidad que la historia ha demostrado como ineludible, constituye una exigencia del Estado de Derecho, y nunca puede ser calificada como un privilegio.

La tesis defendida por el señor Andic supone recuperar las cesantías y un retroceso en las garantías de la Administración y del ciudadano. Si aplicara este mismo ítem histórico a la organización de sus empresas, volveríamos a las jornadas de sol a sol y a los salarios de subsistencia.

Es, en definitiva, una ocurrencia tan estrambótica e inconstitucional como si pretendiera que los miembros de las Cortes Generales estuvieran ligados por mandato imperativo.

Por lo que se refiere a la retribución variable, nada ha erosionado más la función pública que los intentos de introducir retribuciones en función del rendimiento.

En primer lugar, porque en la Administración ni se fabrica ni se vende ropa ni se hacen tornillos, y en la mayor parte de los puestos de trabajo es prácticamente imposible medir un rendimiento. ¿Cómo se mide la productividad de un ordenanza, de la encargada de un registro, de un bombero -por poner sólo algunos ejemplos- cuyo volumen de trabajo depende de voluntades ajenas?

En segundo lugar, porque aunque sea posible diseñar en determinados puestos de trabajo un modelo retributivo en el que parte del salario se estructure en torno a la implicación del funcionario en el desarrollo de sus funciones, los sistemas que se han pretendido implantar hasta ahora dejan a la discrecionalidad de los centros directivos, cuyos titulares son cargos políticos o de libre designación, la determinación de los destinatarios y del importe de esa retribución variable.

Bajo estas premisas -y a los hechos nos remitimos- cualquier intento de incentivar al funcionario eficaz y eficiente está condenado al fracaso porque quien acaba siendo destinatario del premio salarial es el empleado afín, sumiso u obediente.

Sólo es posible arbitrar sistemas de retribución variable en la Administración Pública que garanticen la neutralidad del empleado público, cuando tal variabilidad dependa de elementos objetivos y objetivables a partir de los cuales el interesado, con sólo subsumir su situación de hecho en el marco legal establecido, pueda conocer el importe de su salario. Pensemos, por ejemplo, en cursos de formación y de reciclaje profesional a través de los cuales se evidencie el afán del funcionario por actualizar sus conocimientos y, por tanto, ser eficaz y eficiente en el desarrollo de sus funciones.

Los excesos en la aplicación de las pautas de organización propias de la empresa privada en la Administración Pública pueden reducir las garantías del sistema de mérito y la imparcialidad del funcionario público.

Sugerimos al señor Andic que se dedique a gestionar la empresa que tan acertadamente dirige, pero que se abstenga de juzgar asuntos ajenos en los que no es experto, consejo que está en el origen del manido refrán «zapatero, a tus zapatos».

martes, 16 de noviembre de 2010

50.000 funcionarios protestan contra el 'enchufismo' en la Junta de Andalucía




El portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, Pedro Ruiz Trillo, ha calificado de "hito histórico" la manifestación masiva de protesta contra la situación de la función pública andaluza que ha recorrido este sábado las calles de Sevilla.

Ruiz Trillo ha destacado que esta protesta, que, según sus datos ha reunido a 50.000 personas y ha concluido frente al Parlamento de Andalucía bajo el lema 'Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública', marcará "un antes y un después" en las relaciones laborales de la administración autonómica "y en el dignidad del empleo público".

Esta plataforma nació hace unos meses como respuesta de protesta ante lo que estos trabajadores consideran "injusticias" y "arbitrariedades" impulsadas por recientes reformas administrativas impulsadas por el Gobierno andaluz, en especial la fusión de empresas y agencias públicas que reemplazan al funcionario por empleados "contratados a dedo".

Ruiz Trillo ha enfatizado que esta plataforma se rige "desde lo apolítico y lo sindical", respeta las instituciones pero "desconfía" de muchos de sus dirigentes y no está asociada con ningún partido político.

Independencia
El objetivo principal de esta plataforma es "la regeneración" de la administración andaluza y la derogación del decreto de unificación de agencias y empresas autonómicas porque, en su opinión, "elimina el poder ejecutivo en Andalucía, fusionándolo con el legislativo y politizando la acción social de la administración".

Esta plataforma ha denunciado en las últimas semanas varios casos de presuntas irregularidades administrativas y asegura que el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía bloquea el acceso a la función pública por principios de capacidad y mérito para "abrir las puertas" a más de 20.000 trabajadores externos, "de los que la gran mayoría han sido elegidos a dedo en procesos deliberadamente oscuros".

Denuncia que el funcionariado andaluz pierde "su legitimidad e imparcialidad" por esta política "de acoso y derribo y de politización" de los servicios públicos que, en su opinión, obedece a un "blindaje de enchufados, ante una probable debacle del PSOE en las urnas".

"La ciudadanía no lo sabe, pero sólo uno de cada tres trabajadores de la Junta de Andalucía y de su ingente Administración Paralela, es funcionario".

Pitadas y enchufes
Según el portavoz de esta plataforma, de la envergadura de la manifestación da una idea el hecho de que se hayan contratado más de cien autocares para trasladar a manifestantes desde todas las provincias andaluzas. Efe ha intentado, sin éxito, conocer los cálculos de participación en esta protesta de la Delegación del Gobierno y del CECOP de Sevilla. Lo cierto es que, llevando enchufes y pancartas, pitando y coreando consignas contra la reestructuración, los trabajadores públicos han respondido masivamente a la convocatoria.

"Estamos en contra del enchufismo, somos funcionarios de carrera", explicaba uno de los trabajadores que hoy se ha echado a la calle. "No me manifiesto por no por perder mi empleo tanto como no por subordinarme a gente sin la preparación que yo tengo, tras una oposición pública", agregaba otra de las manifestantes.

El PP pide que el decreto se anule
El PP, por su parte, ha afirmado que el decreto de reordenación es "una barbaridad jurídica y política", y "una prueba más del sectarismo, la soberbia y la prepotencia" del Gobierno autonómico.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha recalcado que, "con o sin manifestación, no cabe otro escenario que la derogación inmediata y urgente" del decreto, que la Junta acordó modificar posteriormente con UGT y CCOO, y que han recurrido la CSIF y otros sindicatos.

Histórica manifestación de funcionarios en Sevilla

domingo, 14 de noviembre de 2010

Número 11 de Atlántica XXII, revista asturiana de información y pensamiento




Sumario
Información
PP, la derecha asturiana al abismo. Xuan Cándano.
El incierto futuro de la Monarquía española. Bernardo Solís.
Monarquía y Federalismo. Ignacio Villaverde Menéndez
Crónica negra de Avilés. Luis Ángel Vega
Viveros del Sueve: sigue la humillación. Ana Lobo y Xuan Cándano
Galería de heterodoxos: Jerónimo Granda

Afondando
El triunfo del capitalismo gerencial. Luis Aurelio González Prieto
Democracia de encuestas. Oscar R. Buznego
Las tumbas civiles. Sergio Sánchez Collantes
El asturiano Arango, anarquista en Buenos Aires. Yolanda Giraldo
Gabón. Paul de Zardain
Bolonia y la crisis de las Humanidades. Francisco G. Orejas
Dios: una hipótesis innecesaria. Sergio C. Fanjul
Hombre al volante... Beatriz R. Viado
Ultras en el fútbol. David Artime

Cultures
Entrevista a Dark la eMe. Sofía Castañón
¿Qué premia tanto premio literario? María Antonia Mateos
Camín y la poesía afrocubana. Víctor Puertodán
Camín, con la pendencia a cuestas. Albino Suárez
David y Maxi, teatreros precarios. Diego Díaz
Últimos días de Kashgar. Rita Álvarez Tudela
El rock experimental de Eels. Carlos Barral Álvarez
Asturies underground. Mr. X. Sofía Castañón
Crónicas desde el olvido: Dolores Medio
El `casting´ de Milio Rodríguez Cueto: Fernando Lastra
El Teatro Precario de Maxi Rodríguez. Soliloquio del Insolvente
De los lectores

Articulos de opinión:
Xuan Cándano, Gregorio Morán, Santiago Alba Rico, Faustino F. Alvarez, Fulgencio Argüelles, Fonsu Velázquez y Elena Carantoña.

Tira
Adolfo Manzano y Alberto Cimadevilla.
Fotografías:
Mario Rojas, Paco Paredes, Eloy Alonso, María Arce, Isabel Permuy, Armando Álvarez, Ricardo Solís, Paul de Zardain, Tania Cascudo, Rita Álvarez Tudela y Juan Tizón

Ilustraciones: Alberto Cimadevilla
Portada y maquetación: Amelia Celaya (Foto Mario Rojas).
Página artística: Pablo de Lillo. Puedes ver los números anteriores de la revista en la sección Archivo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Informe de la Comisión de Expertos sobre el Estatuto Básico del Empleado Público


"Otro de los problemas prácticos a que conduce la rigidez de los concursos es la extensión inmoderada del sistema de libre designación, que, en teoría, debería ser un procedimiento excepcional, limitado a puestos muy determinados, de carácter directivo, de confianza o de alta responsabilidad. Pero los puestos de trabajo que, en el conjunto de las Administraciones Públicas, se proveen por libre designación han desbordado ese ámbito tan estricto.

Además, este procedimiento exige convocatoria pública –como ha tenido que recordar recientemente el Tribunal Constitucional- y debe fundarse también en la exigencia de determinados requisitos de los candidatos. Pero, en la realidad, dichos requisitos suelen limitarse a la pertenencia a un grupo de titulación. En consecuencia, el procedimiento de libre designación se ha convertido en una forma de provisión en la que rige una discrecionalidad prácticamente absoluta, pues no es necesario definir, acreditar ni motivar la concurrencia de méritos de los interesados.

En virtud de todo lo anterior, se ha venido difundiendo una acusada falta de confianza en el modelo de provisión de puestos de trabajo entre los empleados públicos, lo que muchas veces inhibe a candidatos cualificados de participar en procesos de provisión y, en todo caso, reduce su motivación"

lunes, 8 de noviembre de 2010

IU de Andalucía propone acabar con el clientelismo funcionarial de los asesores y de los nombramientos a dedo



02.11.2010

El programa marco de IU-CA para las próximas elecciones subraya la necesidad de "delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades hoy bastante confusas" con el objetivo de "potenciar una administración profesionalizada y eficiente diferenciada de los puestos políticos". O dicho de otra manera: la coalición de izquierdas persigue "dignificar" el servicio público local como medida como "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos".

En el documento propone como principio general "eliminar el clientelismo y la patrimonialización que de la función pública han venido haciendo los gobiernos sucesivos del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y que ha supuesto que valores como la fidelidad política y personal, se antepongan a la capacidad profesional de los empleados públicos". IU-CA plantea "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos" porque, en su opinión, todo ello se traduce en "la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas".

La formación de izquierda también incluye en su programa marco municipal un capítulo dedicado a la "lucha contra la corrupción", a la que considera un "fenómeno estructural del capitalismo que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad".

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una nueva sentencia del TSJA anula el nombramiento a dedo en 299 puestos del Principado

En el día de hoy el TSJ de Asturias ha notificado a los tres miembros de esta asociación responsables del recurso contencioso - administrativo la Sentencia nº 1208/10, de 29 de octubre, en la que se anula nuevamente el sistema digital de nombramientos de funcionarios que ya había sido declarado ilegal en la anterior de sentencia de 30 de abril de 2010 ( 281 puestos de Jefes de Servicio, Coordinadores , Asesores y similares, ampliados en 10 más por Auto de 22 de junio de 2010), anulación que se extiende a otros ocho puestos más creados con posterioridad.


El Gobierno del Principado de Asturias, lejos de cumplir de forma responsable las diferentes resoluciones judiciales que desde el año 2009 vienen declarando la ilegalidad del uso masivo de la "libre designación" como método de nombramiento de funcionarios, en consonancia con la jurisprudencia constante y uniforme del Tribunal Supremo, y sustituir este procedimiento excepcional y extraordinario por el normal y ordinario del concurso de méritos; ha entrado en una carrera alocada de rebeldía frente al Derecho, aprobando una nueva relación de puestos de trabajo el 18 de marzo de 2009, que ahora se anula, en la que no sólo se mantiene el método del "dedo" para los puestos en los que ya se había declarado ilícito, sino que se extiende a varios más, que de nuevo se declaran ilegales.


Las sentencias anteriores del TSJA no han sido ejecutadas hasta la fecha porque el Gobierno asturiano, actuando irresponsablemente con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias, decidió recurrirlas en casación ante el Tribunal Supremo, a sabiendas de la imposibilidad jurídica de que tales recursos puedan prosperar, en una política de "tierra quemada" que sólo pretende trasladar a los futuros gobernantes una Función Pública caótica y absolutamente degradada.


Con el fin de poner coto a este estado de cosas, manifiestamente lesivo para los intereses de Asturias, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies anuncia que solicitará la ejecución provisional de la sentencia hoy notificada.


Porque otra Función Pública es posible en Asturias.


Oviedo, 5 de payares de 2010

la Xunta Directiva del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies





jueves, 4 de noviembre de 2010

Un Auto judicial que destapa las miserias del Gobierno asturiano




Hoy se ha podido conocer el contenido del Auto dictado el 2 de noviembre por el Juzgado de lo contencioso - administrativo nº 5 de Oviedo, en el que acuerda la ejecución provisional de una sentencia del mismo Juzgado que anula la convocatoria de un concurso de méritos de puestos de Jefatura de Sección y similares.


El Auto judicial revela la situación de "caos total" de la Función Pública asturiana, descrita en una entrada anterior de este blog, que ha sido generada por una política de personal irresponsable, clientelista y al margen de la legalidad. Esta gestión política se ha ido desarrollando y consolidando a lo largo de la última década bajo la dirección de los consejeros/as que se han sucedido al frente de la Función Pública asturiana y, en útima instancia, del Presidente del Gobierno, "desafiando la más elemental prudencia" y con el "intento indisimulado de posponer los hechos ilícitos consumados", por utilizar dos expresiones muy significativas extraídas del Auto judicial.


Nadie ha asumido responsabilidades políticas ni de otra índole hasta la fecha ni, previsiblemente, lo hará, ofreciendo una imagen de "democracia impune" que sólo puede consumarse por la inoperancia de la oposición política y de la acción sindical.




martes, 2 de noviembre de 2010

El PSOE de Canarias denuncia los nombramientos a dedo de las jefaturas del Servicio Canario de Salud




eldigitalde canarias
30/10/2010

eldia




El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, insta al consejero Fernando Bañolas a profesionalizar “urgentemente” las gerencias de los centros sanitarios públicos de Canarias con el objetivo de que sus responsables respondan a las necesarias exigencias profesionales, “y no a un perfil político, que fue el criterio del PP durante su etapa al frente de la Consejería”.

Tras la remodelación del Gobierno de Canarias como consecuencia de la salida del PP, Padrón subraya que Sanidad “debe estar al margen de estos esperpénticos vaivenes”, e insiste en que de la gestión de la consejería que dirigió Roldós hasta la pasada semana “se desprende una evidente falta de profesionalización en los cargos en los que descansa la gestión de los fondos dedicados a la sanidad pública canaria”.

La diputada acusa al PP de haber “nombrado a dedo, en la escala de mandos del Servicio Canario de Salud, todos aquellos cargos que llegaban hasta los jefes de servicio, cuestión que ha derivado en la politización más absoluta de la sanidad pública y, por tanto, en la ‘supra-externalización’ de servicios y la promoción, indirecta en unos casos y directa en otros, de la sanidad privada”.

A su juicio, “resulta evidente que la escala de mandos siempre respondió con el PP a sus intereses de partido y que introdujo comisarios políticos en las gerencias de los hospitales”. Así, indica que, en este momento, “el consejero que se supone apuesta por la gestión de recursos controlada para evitar disparar el gasto no puede tener al frente de las gerencias de los centros públicos canarios a los arietes de Mercedes Roldós y el PP”.

Por ello, reitera que estos cambios “deben producirse conjuntamente con el relevo del consejero, porque si no, estará asumiendo una nefasta gestión que ha marcado en la sanidad pública canaria una de las peores etapas de su historia y en la privada, una de las mejores en rentabilidad económica”. Añade que continuar con las mismas gerencias “crea malestar entre los profesionales sanitarios, que son quienes salvan el sistema tras el desastre ocasionado por el PP y CC, que ha llevado a las cotas más altas las listas de espera tras asumir su control la Administración y no los profesionales”.

Lola Padrón ve “inadmisible” que desde las gerencias “se sigan tomando decisiones que perjudican a la calidad, como las que se pretenden adoptar en el Hospital del Tórax por parte de la gerencia de La Candelaria en cuanto a la reducción de personal y número de camas, que afecta directamente a la calidad de los servicios”.

Por último, la representante del PSC-PSOE destaca que el recorte presupuestario “no puede ser un pretexto para mermar la calidad en el servicio a los pacientes y en las condiciones de trabajo de quienes atienden la sanidad pública”, al tiempo que se muestra contraria a la “externalización de determinados servicios que se encuentran en los hospitales públicos y a los que hay que sacarle el 100 por cien de su rendimiento, mientras se está concertando con clínicas privadas”.