CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

9 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN


el Día Internacional contra la Corrupción

9 de diciembre


En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.

El Secretario General de las Naciones Unidas

Mensaje con motivo del Día Internacional contra la Corrupción

9 de diciembre de 2009

El tema del Día Internacional contra la Corrupción de 2009, "No permitamos que la corrupción mate el desarrollo", pone de relieve uno de los principales factores que socavan los esfuerzos mundiales encaminados a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cuando se roba dinero público para obtener beneficios personales disminuyen los recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras e instalaciones de tratamiento del agua. Cuando la ayuda externa se desvía a cuentas bancarias privadas se detienen importantes proyectos de infraestructura. La corrupción permite que se introduzcan en el mercado medicamentos falsificados o deficientes y que se arrojen residuos peligrosos en los vertederos y en los océanos. Los más vulnerables son los primeros en verse afectados y los que más sufren.

Pero la corrupción no es una vasta fuerza impersonal, sino que es el resultado de decisiones personales, casi siempre motivadas por la codicia.

El desarrollo no es la única víctima. La corrupción manipula las elecciones, socava el estado de derecho y puede comprometer la seguridad. Como hemos podido comprobar en el último año, también puede afectar gravemente al sistema financiero internacional.

Afortunadamente, existen medios para luchar contra ella. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídico más eficaz del mundo para fomentar la integridad y luchar contra la corrupción. En virtud de un nuevo mecanismo aprobado en la Conferencia de los Estados parte celebrada recientemente en Doha, los Estados serán juzgados a partir de ahora por las medidas que adopten para luchar contra la corrupción y no solo por las promesas que hagan.

El sector privado no debe quedar a la zaga de los gobiernos. Las empresas también deben prevenir la corrupción en sus filas y mantener los sobornos fuera de los procesos de licitación y adquisiciones. Insto al sector privado a que adopte medidas de lucha contra la corrupción con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas. Las empresas, en particular las que subscriben el décimo principio del Pacto Mundial, trabajar contra la corrupción, deben comprometerse a no actuar de mala fe y estar dispuestas a ser examinadas por otras empresas a fin de que todo el mundo se rija por las mismas normas.

Todos tenemos un papel que desempeñar. En el Día Internacional contra la Corrupción de 2009, insto a todo el mundo a sumarse a la campaña de las Naciones Unidas de lucha contra la corrupción en www.yournocounts.org. Y aliento a todo el mundo a que haga una promesa: nunca ofrecer ni aceptar sobornos. Si seguimos ese lema, el mundo será un lugar más honrado y aumentarán las oportunidades de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas

Grupo del Banco Mundial

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social

Universidad de las Naciones Unidas

RECURSOS ADICIONALES:

Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

Bribery in International Business (OECD)

Corruption Online Research & Information System

Development Gateway

Financial Action Task Force

Institute for Global Ethics

International Group for Anti-Corruption Coordination

Interpol Group of Experts on Corruption

Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública


3 comentarios:

  1. Felicitaciones por divulgar una celebración que pasa todos los años desapercibida. Con nuestros modestos actos individuales contribuimos a cumplir la recomendación de la ONU.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio. También somos seguidores de "fiscalización", en los que con tanto esmero publicas opiniones y artículos de sumo interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea instituir esa celebración...

    XXIV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

    Testigo, Francisco Javier Torelló Marsal, Jefe de Contabilidad de IBUSA.


    Rafael del Barco Carreras


    Sesión 17-12-09. Mi interés por el largo juicio renace con esta comparecencia. Nada nuevo, pero removerían la base de mis TRES AÑOS DE PREVENTIVO EN LA MODELO, el BANCO GARRIGA NOGUÉS y su dueño el BANESTO. El inicio de 15.000 millones de crédito, 1975. Pero ni palabra de las extrañas relaciones Javier de la Rosa, Banco, con Eduardo Bueno Ferrer, el “bueno para Cataluña”, IBUSA y 50 empresas más, sentados y acusados ante el Tribunal. Ya entonces, 1980, deduje que los talones del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA que se ingresaban en el Garriga, generando la mayoría de las cifras del pequeño banco, salían al día siguiente a través de cuentas firmando Eduardo Bueno. Ver en imágenes y sigue en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Unos 8.000 millones de los 10.000 millones del Consorcio. Y yo, sin relación alguna con el banquero y Consorcio, condenado por conocer la procedencia ilegal de los “dineros” de Antonio de la Rosa, padre de Javier: encubrimiento con ánimo de lucro.

    Declaraba el contable del hombre que junto a Juan Piqué Vidal más sabía de cómo el jovencito De la Rosa se convirtió de empleado de banca en el financiero más célebre y rico de Barcelona, incluido entre los 500 de FORBES, ahora sentado en el banquillo, y declarado insolvente “oficial”.


    Y el día 11 de enero comparecerá LLUÍS PRENAFETA…

    ResponderEliminar