CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Salvar la sierra de Carondio



La Puela / Pola de Allande — Asturias

El propósito de este sitio web es conseguir tu apoyo para la protección de un conjunto de 34 túmulos al pie de Pico Carondio (1.221m). Falto de fondos y escasamente poblado, el gobierno regional asturiano quiere tramitar urgentemente la instalación de un parque eólico en este paraje. Estamos a favor de energías renovables, pero no a este precio. Como sabrás, los parques eólicos necesitan de viales de acceso, así como de líneas de alta tensión que acaban destruyendo el paisaje. Muchos de nosotros tenemos el privilegio de poder visitar dólmenes como ‘A Llastra da Filadoira’ al pie de Pico Carondio.
Firma nuestra petición en http://petitions.tigweb.org/SOScarondio
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Carondio

Parques eólicos y la recesión económica: En septiembre de 2009, el gobierno regional asturiano dio luz verde a un macro-plan para la instalación de 40 nuevos parques eólicos en Asturias, todos ellos en la zona occidental de la región. Desde hace decadas, el occidente asturiano sufre un éxodo rural hacia las ciudades. Pero la naturaleza aquí recuerda a paisajes cámbricos, con una riqueza inmensa de megalitos, castros de la Edad del Hierro, grabados en piedra, minas de oro de época romana y lo que parece ser un campamento militar romano. El conjunto arqueológico del Pico Carondio incluye dólmenes que utiliza el municipio como reclamo turístico (http://www.allande.org/cultura.asp).

Pero además de promocionar sus dólmenes, el municipio de Allande se refiere a Carondio como un ‘paisaje protegido’. Un intento previo de instalar aerogeneradores en la zona fue rechazado por el gobierno regional por su alto valor arqueológico. La razón por el cambio actual es la gravedad de la recesión económica en España. Y los que pagan la factura, en Asturias, serán precisamente los concejos del occidente con menor renta per cápita. El proyecto del parque está encabezado por HC Energía, una empresa de electricidad con sede en Lisboa. La infraestructura constaría de 25 aerogeneradores (molinos de viento) de una altura de 60m. El problema al que se enfrenta la empresa (y las autoridades) es como mantener distancias de seguridad a los monumentos prehistóricos. Nosotros creemos que no se puede levantar un parque eólico en zona arqueológica. Los operarios de palas excavadoras no estan preparados para distinguir entre un megalito y un montón de piedras. Pico Carondio A lo largo de 10km, al pie del Pico Carondio, transcurre un camino prehistórico conocido como ‘ La Carreiriega de los Gallegos’. Se han catalogado 34 túmulos funerarios en la carta arqueológica de Allande. La mayoría se encuentra a ambos lados del camino que servía de nexo entre las cuencas del Río Navia y del Narcea. Algunos yacimientos están bien conservados. De otros se conservan agrupaciones de piedras hincadas. A pesar de que el gobierno regional y el municipio se refieren a Carondio como un ‘paisaje protegido’, no tiene ningún vigor legal. Creemos que fue una fórmula del gobierno regional para atraer el turismo hacia el concejo en la década de los 90. La administración regional en Oviedo ahora aprueba la instalación de más parques eólicos con la excusa de que concejos como Allande se auto-financien. Olvidan que los turistas no vienen a nuestras comarcas para admirar paisajes coronados con los últimos modelos de turbinas de Gamesa.

Por esta razón, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) ha presentado un recurso administrativo en Oviedo contra el proyecto del parque eólico de Carondio, a la que nos hemos unido. Creemos que una política encaminada a conservar nuestro patrimonio y el desarrollo sostenible es la fórmula más acertada para el occidente de Asturias, y no la venta al por mayor de nuestros recursos a empresas de electricidad. También hemos abierto una cuenta en Cajastur para cubrir los gastos del abogado. Los códigos IBAN y Swift son los siguientes: IBAN: ES5520480074173400016282 SWIFT code: CECAESMM048 HC Energía ya está ensanchando carreteras y moviendo más de 10.000m3 de tierra. Sería un verdadero honor para nosotros contar con tu apoyo para Carondio. Muchas gracias,
Firma nuestra petición en http://petitions.tigweb.org/SOScarondio
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario