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martes, 30 de abril de 2024

Sobre la simplificación administrativa y el nuevo subdirector general

En relación con el nombramiento del nuevo Subdirector General de reforma administrativa, uno de cuyos objetivos es, según el acuerdo de convocatoria del puesto, impulsar la simplificación administrativa, queremos hacer las siguientes consideraciones:

 1.En enero del año 2017 el Gobierno del Sr. Javier Fernández creó una Comisión de Simplificación Administrativa, configurada como un grupo de trabajo técnico de estudio, análisis y consulta, ver aquí: https://sede.asturias.es/bopa/2017/01/16/2017-00284.pdf, con las siguientes funciones:

:a) Elaborar una Guía o Metodología de Simplificación Administrativa, para su elevación, por la Consejería de adscripción, a aprobación del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

b) Analizar los procedimientos administrativos y sus trámites, estableciendo valoraciones sobre su número, tiempo y coste, así como de las medidas que se propongan para su reducción.

c) Elaborar estudios de cambio normativo tendentes a la mejora de la tramitación administrativa, mediante la reducción de plazos o la eliminación de trámites, especialmente en aquellos ámbitos que afecten a la creación o consolidación de empresas.

d) Prestar asesoramiento en los asuntos que, dentro de la finalidad por la que se constituye, sean sometidos a su conocimiento por la Presidencia.

e) Informar las iniciativas o sugerencias formuladas a través del Buzón de simplificación administrativa.

f) Elaborar un Plan Estratégico de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Burocráticas.

g) En general, elaborar estudios y análisis en materia de simplificación administrativa y coordinar la acción de la Administración del Principado de Asturias en el impulso e implantación de las medidas identificadas.

El Gobierno de Barbón, en octubre de 2020, modificó su composición y potenció su funcionamiento. Ver acuerdo aquÍ: https://sede.asturias.es/bopa/2020/11/12/2020-09442.pdf

2. La Comisión de Simplificación Administrativa debía rendir cuentas trimestralmente al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias elevando un informe en el que se contenga el resultado de los trabajos realizados, así como las medidas a adoptar en el ámbito de la Administración.

3. Dentro de la Comisión se crearon dos Grupos de Trabajo:

- Grupo de trabajo de simplificación normativa transversal.

- Grupo de trabajo para la reducción de trabas administrativas a empresas.

El Grupo de trabajo de simplificación normativa transversal elaboraría un informe completo acerca de las necesidades de adaptación normativa de la Administración del Principado de Asturias, identificando las normas afectadas, la finalidad de la adaptación y, en su caso, la procedencia de aprobar textos refundidos en aquellos ámbitos en que sea preciso.

Al Grupo de trabajo para la reducción de trabas administrativas a empresas le correspondía el estudio y análisis permanente de los procedimientos y trámites aplicables a la creación y consolidación de empresas en el seno de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, así como elaborar informes para la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas en dicha materia.

4. Asimismo, se creó un buzón de simplificación administrativa, que es un canal de correo electrónico, accesible desde la web www.asturiasparticipa.es, al objeto de fomentar la participación ciudadana y la recepción de sugerencias e iniciativas que redunden en la simplificación administrativa y reducción de trabas procedimentales.

5. En el acuerdo de creación se establece un Plan Inicial para la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas, con unos objetivos prioritarios, unas áreas prioritarias de actuación y unos compromisos temporales, que se especifican del siguiente modo:

-Plazo de 1 mes desde la publicación del presente: sesión constitutiva de la Comisión de Simplificación Administrativa.

— Plazo de 3 meses desde su constitución: aprobación por el Pleno, para su elevación al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de un manual o guía de simplificación administrativa.

— Plazo de 6 meses desde la aprobación del manual o guía: 1. Aprobación por el Pleno de un Plan de Iniciativas Normativas Prioritarias. 2. Aprobación por el Pleno del Informe sobre las Áreas Prioritarias de Actuación Inicial, que responderá a la estructura que determine el manual o la guía aprobada.

 — Plazo de 4 meses desde la aprobación del Informe sobre las Áreas Prioritarias: aprobación en Pleno, para su elevación al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, del Plan Estratégico de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Burocráticas de la Administración del Principado de Asturias.

6. La información que suministra el apartado sobre simplificación administrativa de la página oficial del Principado de Asturias, ver aquí: https://sede.asturias.es/-/simplificacion-administrativa-y-reduccion-de-cargas-burocraticas-1,  se limita solo al Manual de Simplificación Administrativa y al Protocolo para la elaboración y mejora de la calidad de las disposiciones de carácter general en el Principado de Asturias, sin que nada se diga sobre el resto de objetivos y compromisos temporales, ni se de publicidad a los informes de rendición de cuentas.

7. Ahora se nombra a un Subdirector General con funciones y competencias que se solapan con la Comisión de Simplificación Administrativa, sin que se haya informado sobre si el órgano colegiado y los procedimientos asociados al mismo, continúan en funcionamiento o, en su caso, se eliminan y se sustituyen por el órgano unipersonal del subdirector general.

Tampoco se han explicado públicamente los resultados de los trabajos de la Comisión de Simplificación Administrativa y, en su caso, los inconvenientes y deficiencias que se hubieran observado y las razones para eliminarla y/o complementarla con un nuevo cargo directivo de confianza – nombrado por libre designación, nombramiento que ha recaído llamativamente en una asesor de confianza política del Presidente –

8. La simplificación administrativa es un proceso imprescindible, qué duda cabe, en la Administración asturiana, que exige planificación, participación, transparencia y rendición de cuentas.

Al menos hasta ahora, la transparencia y la rendición de cuentas han estado ausentes. Ya toca dar explicaciones.

 

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