CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 28 de marzo de 2022

Sí hay sentencias declarando el abuso en el empleo público del Principado

Respondiendo a una pregunta sobre la contratación abusiva de empleados públicos,  el Vicepresidente del Gobierno del Principado dijo hoy en la Junta General, suponemos que presumiendo de buena gestión, que "no hay ni una sola sentencia favorable que dé pie a esa expresión, ni una que declare una situación abusiva en la Administración autonómica"

Es evidente que para hacer una afirmación tan categórica hay que cerciorarse muy bien sobre los datos que se manejan y no fiarse de revisiones aceleradas y nerviosas. Si el Sr. Cofiño hubiera sido más prudente no hubiera padecido un resbalón tan ostentoso. Sin necesidad de remontarse mucho en el tiempo, el Tribunal Supremo ni más ni menos - y no un órgano judicial ordinario cualquiera - declara en varias sentencias de los años 2021 y 2022 que la situación de varios empleados públicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) constituyó objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada:

- Sentencia 148/2022, de 8 de febrero:

"declaramos que la situación de la demandante, como personal estatutario de carácter temporal constituyó objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada. Desestimando el recurso en lo demás."

-Sentencia 1568/2021, de 22 de diciembre de 2021:

"declaramos que la situación de la demandante, como personal estatutario de carácter temporal constituyó objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada. Desestimando el recurso en lo demás"

- Sentencia 1551/2021, de 21 de diciembre de 2021:

"...declarando que la situación del demandante como personal interino constituye objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada"

-Sentencia 1543/2021, de 20 de diciembre de 2021

"...declarando que la situación del demandante como personal interino constituye objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada"

Podríamos hacer, con más tiempo, un análisis mucho más amplio de la jurisprudencia de los últimos años, que demostraría que esa situación de abuso en la contratación temporal cuenta con múltiples pronunciamiento judiciales. Porque el Sr. Cofiño se olvida sorprendentemente que todos los trabajadores públicos del Principado de Asturias de Asturias que son actualmente indefinidos no fijos en virtud de sentencia judicial, y son bastantes, han sido declarados en esa situación precisamente por la situación abusiva de su contratación temporal.

Creemos que al Vicepresidente del Principado se le ha calentado la boca y que debiera rectificar públicamente más pronto que tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario