CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

sábado, 9 de mayo de 2020

Anuladas la segregación de plazas y la convocatoria de oposición del Cuerpo de Gestión. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias resuelve el primer recurso presentado contra la segregación de plazas en la oposición del Cuerpo de Gestión del Principado de Asturias


Se acaba de notificar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia el pasado 17 de marzo que resuelve el primer recurso presentado contra la segregación de 15 plazas del Cuerpo de Gestión del Principado de Asturias en la convocatoria de dicha oposición.

El Tribunal ha anulado tanto la resolución ilegal de segregación de plazas como la propia convocatoria de la oposición, condenando expresamente a la Administración en costas.

El recurso ha sido presentado por 19 opositoras y, siendo el primero en presentarse, fue notificado en último lugar respecto a otros dos recursos presentados por los sindicatos CCOO y USIPA.

El fondo del asunto fue la falta de 15 plazas en la convocatoria de oposición del Cuerpo de Gestión, ahora anulada, que sí se contemplaban en las Ofertas de Empleo Público acumuladas correspondientes a los años 2016 y 2017.

La Administración justificó su conducta en la Resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público de 10 de diciembre de 2018, por la que se ordenaba la segregación esto es la no inclusión en la convocatoria de oposición para el Cuerpo de Gestión- de las plazas correspondientes a Orientadores Laborales. Dicha resolución, a su vez, pretendió fundamentarse en una Proposición no de Ley, adoptada por la Junta General del Principado de Asturias.

El Tribunal estimó al respecto que no puede considerarse motivación suficiente la que se asienta en una proposición no de ley (PNdL) ya que, como ha tenido ocasión de indicar el Tribunal Constitucional, carece de efectos jurídicos vinculantes y constituye mera expresión de una voluntad política y de criterios de oportunidad que, como tales, son susceptibles de modificación. Además, recuerda a la Administración que con la segregación operada se viene a incumplir la oferta de empleo público, lo que supone una vulneración del Real Decreto 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies quiere destacar el coraje cívico de este grupo de opositoras para recurrir en vía judicial la convocatoria, sin ningún temor y de forma ejemplar, en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a todos los puestos de trabajo del sector público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario