CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 3 de noviembre de 2017

Ya a la venta el número 53 de ATLÁNTICA XXII


Portada del número 53 de ATLÁNTICA XXII.

Revista Atlántica XXII

Quioscos y librerías de toda Asturias venden desde hoy el nuevo número de ATLÁNTICA XXII, el 53, que lleva como tema de portada una exclusiva sobre la paralización por parte de Hacienda de la concesión de la estación asturiana de Fuentes de Invierno, que el Principado lleva diez años adjudicando a la misma empresa, EES, denunciada por irregularidades laborales. El reportaje, firmado por el periodista Xuan Fernández, incluye una entrevista con uno de los denunciantes afectados, Marino Muñiz, cooperativista de El Rebecu.

El número 53 contiene las habituales 80 páginas. En la sección de Información, también se trata el auge de los neonazis en el Fondo Sur del Sporting de Gijón, en un reportaje arriesgado que incluye nombres y datos y está firmado bajo el seudónimo de Julián Mecegra. Asimismo, se trata un tema tan de actualidad como es el del independentismo catalán desde una perspectiva diferente, el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las piezas más importantes del proceso soberanista, cuyas cuentas no están del todo claras. El reportaje, escrito por el investigador Steven Forti, se complementa con el editorial sobre Cataluña, España y la reforma constitucional. La sección continúa con otra investigación sobre la misteriosa fortuna del alcalde de Siero, realizada por el periodista Aladino Fernández Pachón, y un reportaje sobre los recientes despedidos de la empresa de transportes ALSA, a cargo del periodista Santiago Dacal.

En cuanto a la Galería de heterodoxos/as, uno de los clásicos de la revista, en esta ocasión se entrevista en asturiano al escritor, músico y gestor cultural Adolfo Camilo Díaz, a manos del periodista Rafa Balbuena. En Opinión colaboran en este número Santiago Alba Rico, María Ruisánchez Ortega y Mariano Antolín Rato, cuyos artículos se intercalan con la sección de Afondando, que arranca con dos artículos críticos con el ejercicio actual del periodismo, uno en asturiano a cargo del politólogo Nicolás Bardío y otro sobre el tratamiento en la prensa asturiana del Caso Marea escrito por Javier Álvarez Villa y Severino Espina, miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies.

En Afondando también se trata el lío de la perrera de Avilés, en un artículo firmado por el periodista Ismael Juárez, y se publica un amplio dossier sobre la modernidad del anarquismo, con un reportaje escrito por Sergio Montero sobre Avelino González Entrialgo, otro de Héctor González sobre la actualidad de las ideas libertarias y un tercero de Pablo Batalla Cueto sobre su influencia en las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. La sección concluye con un estudio acerca del divorcio entre la izquierda y las clases populares en el caso del Partido Socialista francés realizado por el historiador Luis Aurelio González Prieto y un reportaje sobre el colectivo de mujeres argentino ‘Ni una menos’, innovador en la lucha feminista, escrito por el investigador Alfredo Aracil.

Cultures, por su parte, se abre con la página artística de Iñaki Ruiz de Eguino y prosigue con una entrevista del periodista Luis Feás Costilla a Francisco Manzanares, conservador del Tabularium Artis Asturiensis, un importante museo privado ignorado por la Admnistración Pública. J. Benito Fernández escribe sobre el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, todo un sabio en zapatillas, y en música Félix Población entrevista al director musical Íñigo Pirfano, Carlos Barral escribe sobre el movimiento Trap, la banda sonora de la generación del desencanto, y Rafa Balbuena homenajea a Berto Turulla, cuyo fallecimiento supuso una descarga que sacudió a la música asturiana.

El número concluye con las habituales colaboraciones de Natalia Fernández Díaz-Cabal, Milio Rodríguez Cueto y Maxi Rodríguez, así como con la Tira de Alberto Cimadevilla y Adolfo Manzano.
El número 53 también se vende en la librería Laie de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario