CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

sábado, 29 de julio de 2017

Corrupción medioambiental



Primero sembraron dudas sobre la relación entre la contaminación y el cáncer. Ahora sabemos que autorizaron a Hidrocantábrico unos niveles de emisión de sustancias contaminantes (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y micropartículas), en su central térmica de Soto de Ribera, muy por encima de los límites legales (sentencia del TSJA de 24 de julio de 2017)

La corrupción institucionalizada  encarnada por una casta político – burocrática capturada por el gran capital, encuentra aquí el ejemplo más cínico y miserable, pues no tienen reparos en jugar con la salud colectiva.

Niegan las evidencias y, al mismo tiempo, no dudan en amparar las emisiones dañinas para la salud.

Recordamos que una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacionald e Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

La pregunta a la que hay que dar respuesta con urgencia tiene que ser: ¿ a cambio de qué se otorga una autorización ambiental a una gran empresa del sector eléctrico para que pueda contaminar muy por encima de los límites legales?

VER SENTENCIA COMPLETA AQUÍ (Fuente: Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario