CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

sábado, 8 de mayo de 2010

Los jueces asturianos alertan de un colapso informático



LOS MAGISTRADOS ELEVAN UNA QUEJA AL TSJA.

Los jueces alertan de un colapso informático

El programa recién estrenado ha obligado a paralizar procedimientos.

08/05/2010 CAROLINA GARCIA, La Voz de Asturias

Los jueces asturianos alertan de un posible colapso en los juzgados tras la puesta en marcha del nuevo programa informático, el Minerva. En un comunicado, el juez decano de Gijón, Luis Roda, denuncia que con este sistema se han producido "continuas disfunciones" que ya han paralizado procedimientos y que provocarán, de forma "inminente" si no se busca solución, el colapso de las salas. Ante esta situación acaban de enviar un fax al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para dejar claro que no se responsabilizan de las consecuencias que se pueda derivar de su uso.

No es algo excepcional de los tribunales de Gijón. Jueces de otras circunscripciones se suman a esta queja. El juez Luis Ortiz, destinado en Langreo, pone un ejemplo: si antes de poner en marcha el sistema Minerva firmaba 150 expedientes, un día como hoy (por ayer) firmó solo 15. "Uno de los problemas es que se ha instalado un sistema pero falta formación del funcionario para que conozca cómo puede utilizarlo". Es más, añade, que tras el 4 de mayo es obligatorio grabar los juicios de faltas y "se han dado casos en los que no se ha podido celebrar por desconocimiento de cómo hacerlo". Desde su punto de vista, "falta más inversión y no basta con poner en marcha tecnología moderna sin la formación adecuada".

En Cangas del Narcea, los jueces aseguran que también se han producido fallos. Según explica Julio Juan Martínez, el problema es que "no se encuentran todos los cambios que se llevaron a cabo tras la reforma y con la que se han tenido que adaptar los modelos". De momento, están tramitando las causas más urgentes y ya notan los primeros retrasos.

1 comentario:

  1. En la mitología griega, Minerva era la diosa de la sabiduría. ¡Qué paradoja!. No estaría de más saber cuánto costó esta chapuza y conocer a quién se le adjudicó el, se supone (ya que en informática se suele hacer "todo a lo grande" ¡será por perres!, sustancioso contrato.

    ResponderEliminar