CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 20 de enero de 2010

Despido de un trabajador en la Televisión del Principado de Asturias (TPA)




Despido de un trabajador en la Televisión del Principado de Asturias (TPA): readmisión o huelga

Redacción / EFE / Colegio Periodistas Catalunya

Asturbulla, 19-01-2010


El Comité de Empresa exige la readmisión del trabajador o, en caso contrario, plantea ir a la huelga.

La “noticia” que se origina en el propio centro de trabajo -en la TPA- en donde precisamente habría de ser publicada, decide enmudecer relegando así su misión de informar por el propio interés.

Lo mismo sucede con el resto de los medios de comunicación regionales obligados, implícita o explícitamente, a mantener silencio a cambio de continuar recibiendo publicidad bien pagada de las instituciones del Gobierno o de las empresas públicas, semipúblicas o subordinadas al Gobierno del que dependen.

Pero aún hay más razones, razones que "contaminan" la realidad informativa tanto como el propio Gobierno quiera en cada momento.

La razón principal del silencio por parte de la prensa a este tipo de temas, además de la publicidad institucional, es que los tres periódicos tienen una parte de la tarta a través de contrataciones. Así por ejemplo:

- El grupo de La Nueva España participa en la TPA a través de Asturmedia en la realización de la información deportiva y en los directos.

- El Grupo Zeta, al que pertenece La Voz de Asturias gestiona la publicidad tanto en RPA como en TPA.

- El Comercio, a través de su productora de televisión ha tenido diferentes contratas para la realización de programas o noticias.

Pero como no todo puede estar controlado en todo momento, la agencia EFE y la web del “Colegio de Periodistas de Catalunya” sí se han hecho eco de la noticia.

Comunicado del Comité de Empresa de la TPA

El Comité de Empresa de TPA, en el que se encuentran representados los sindicatos USO, UGT y CSI, acuerda poner en conocimiento de la opinión pública que:

1) RTPA ha despedido a un trabajador fijo de la plantilla, que había accedido a su puesto en el primer proceso selectivo hace cuatro años.

2) Oficialmente, RTPA argumenta unas causas para el despido que no se corresponden con los verdaderos motivos. Es decir, primero se ha decidido despedirlo y posteriormente se ha buscado la excusa.

3) El Comité de Empresa de RTPA entiende que se ha utilizado el código sancionador de manera interesada y desproporcionada para despedir a un compañero, cuando el propio código recoge la progresión de las sanciones con la intención de corregir posibles conductas perniciosas para los trabajadores y la empresa, antes de la toma de medidas drásticas..

4) El expediente que se resuelve con despido se abre al trabajador pocos días después del resultado de unas elecciones sindicales a las que el despedido se presentaba en una candidatura.

5) Los problemas existentes en el departamento del despedido derivados de una mala gestión que viene de lejos no pueden ser atajados ni ocultados ahora con el despido de un trabajador fijo, eludiendo así la responsabilidad de la dirección en la situación creada.

6) El Comité de Empresa de RTPA exige la inmediata readmisión del compañero y que la dirección asuma sus responsabilidades ante la gravedad de los hechos.

7) El Comité de Empresa de RTPA, junto con la Asamblea de Trabajadores, han acordado iniciar una serie de actos de protesta para demandar la readmisión del despedido. Así mismo, se está estudiando la posibilidad de convocar una huelga en respuesta a estos graves hechos.

Comité de Empresa de TPA.

La web del Colegio de Periodistas de Catalunya ya se hace eco de la noticia.

http://www.periodistes.org/node/20882

Nota de la Agencia EFE

El comité de la TPA se plantea ir a la huelga por el despido de un trabajador

Oviedo, 17 ene (EFE).- El Comité de Empresa de la Televisión del Principado (TPA), y la asamblea de trabajadores del ente han acordado iniciar una serie de actos de protesta para demandar la readmisión de un empleado de plantilla que acababa de ser despedido y está estudiando la posibilidad de convocar una huelga si no se procede a la readmisión.

El expediente que ha conducido a esta situación le fue abierto al trabajador pocos días después de celebrarse unas elecciones sindicales a las que el despedido se presentaba en una candidatura, informa el comité de empresa en un comunicado.

En su opinión, la empresa ha utilizado el código sancionador "de manera interesada y desproporcionada" para despedir a un trabajador, cuando el propio código recoge la progresión de las sanciones "con la intención de corregir posibles conductas perniciosas", antes de la toma de medidas drásticas".

El comité advierte de que los problemas existentes en el departamento del despedido se deben a "una mala gestión que viene de lejos" y que no puede pueden ser "atajados ni ocultados ahora con el despido de un trabajador fijo, eludiendo así la responsabilidad de la dirección en la situación creada". EFE

www.AsturBulla.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario